Colombia aplaza de nuevo el debate sobre la despenalización del aborto tras asignar nuevos conjueces
El Tribunal Constitucional de Colombia ha decidido aplazar de nuevo el debate sobre la despenalización del aborto tras asignar nuevos conjueces para resolver las acusaciones de imparcialidad en contra de Juan Carlos Henao, elegido para desempatar la votación que podría sacar del Código Penal el aborto.
El debate, por tanto, ha quedado «nuevamente suspendido» y se desconoce si la semana que viene entrará en la agenda del Constitucional. Los dos nuevos conjueces serán Ruth Stella Correa y Mauricio Fajardo.
Además, la magistrada Cristina Pardo ha declarado un impedimento para participar en el debate debido a la objeción de conciencia que presentó en el año 2014 en un asunto que involucraba el aborto cuando fue secretaria jurídica de la Presidencia.
«Algunos ciudadanos podrían inferir que, de la objeción de conciencia presentada por mí en el año 2014, puede concluirse que, frente a lo que solicitan los demandantes en esta ocasión, yo tendría una posición negativa derivada de un supuesto interés moral», ha explicado, según recoge Caracol Radio.
El Tribunal Constitucional tendrá que decidir ahora si acepta el impedimento presentado por Pardo en el marco de un nuevo aplazamiento del debate sobre la despenalización del aborto tras las acusaciones contra el conjuez Juan Carlos Henao, quien era el encargado de desempatar la votación.
La despenalización del aborto cuenta con el apoyo de más del 60 por ciento de la población de Colombia y, según los defensores de la propuesta, debería ser considerado un servicio médico a disposición de todas aquellas mujeres que lo necesiten.
En caso de despenalizar el aborto, Colombia haría historia al convertirse en uno de los países más grandes de América Latina en despenalizar completamente el aborto, una práctica que es legal en países como Cuba, Argentina y Uruguay, entre otros.