Colombia abre una línea de investigación sobre menores LGTBI reclutados en el conflicto armado
Este sábado es el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada a raíz de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha anunciado la apertura de una sublínea de investigación independiente sobre el reclutamiento forzoso de menores LGTBI tras acreditar 400 casos.
La Sala de Reconocimiento ha acreditado 400 víctimas del que se conoce como Caso 07 por discriminaciones y violencias contra niños y niñas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas.
De estas 400 víctimas acreditadas, 68 sufrieron además diferentes tipos de violencia sexual y violencia de género. Hasta 216 fueron reclutados siendo menores de edad y 184 son familiares de niñas y niños reclutados, quienes en su mayoría están buscando a sus familiares desaparecidos. El 70 por ciento de estos niños y niñas fueron reclutados teniendo 14 años o menos.
La magistrada Lily Rueda ha anunciado esta apertura de una sublínea de investigación durante la entrega del informe A nadie le deseo lo que viví: informe sobre reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el conflicto armado en Colombia .
«La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas y hasta hoy silenciadas de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa», ha apuntado Rueda, según recoge la cadena colombiana RTVC.
«Ellos y ellas, por primera vez en su vida, se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia. Para responder adecuadamente a sus necesidades, estas violencias se analizarán como una sublínea en la investigación de violencia sexual y de género», ha explicado.