Colectivos sociales avisan de la falta de compromiso para validar la moratoria antidesahucios en el Congreso
En caso de decaer la medida, la plataforma calcula que se podrían reactivar hasta 70.000 desahucios
La coalición de entidades #NiUnDesahucioMás, una plataforma de 100 entidades unidas contra las expulsiones sin alternativa habitacional, ha avisado de la «falta de compromiso» de los grupos políticos para convalidar el próximo martes 27 de enero el decreto ley que el Gobierno aprobó el pasado diciembre para prorrogar un año más la moratoria antidesahucios en el Congreso.
«A cuatro días de la votación, no está garantizada la mayoría parlamentaria para evitar que todas esas familias se queden en la calle», han advertido desde la plataforma en un comunicado publicado por UGT, uno de los colectivos sociales que forma parte de la coalición.
En caso de decaer la medida, la plataforma calcula que se podrían reactivar hasta 70.000 desahucios que se habrían beneficiado de la moratoria entre abril de 2020 y diciembre de 2025. A ello, habría que sumar los 27.564 desalojos que se producen al año y sobre los que las administraciones públicas «apenas pueden garantizar alternativas residenciales».
La plataforma se reunirán con PNV y Junts este viernes y el próximo lunes, respectivamente, para asegurar su voto. «Creemos que es intolerable la incertidumbre a la que están sometiendo a las familias que esperan poder quedarse en sus casas o encontrar una solución habitacional digna», ha añadido.
En este sentido, los colectivos sociales han avisado de que utilizarán «todas las herramienta» de la sociedad civil a su alcance para evitar la «ola» de desahucios que se puede producir si decae la moratoria.
Además, han llamado a la responsabilidad a los grupos políticos para garantizar que la moratoria siga adelante y a comprometerse a trabajar en medidas que ofrezcan a las familias soluciones definitivas a la crisis de vivienda.



