Santander y Cibervoluntarios organizan un campamento digital con más de 2.000 plazas en nueve centros cívicos
El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Cibervoluntarios han organizado un Campamento Digital para este verano, que se impartirá en nueve centros cívicos y para el que se ofertarán más de 2.000 plazas.
Se trata de un programa gratuito de formación tecnológica dirigido a menores de entre 9 y 17 años, que tendrá lugar entre los meses de junio y septiembre de 9.00 a 14.00 horas en los centros cívicos Numancia, Callealtero, Camarreal, Río de la Pila, San Román, Cazoña, Juan de Santander, Miranda y Tabacalera.
Esta iniciativa permitirá a los jóvenes aprender a buscar información importante en Internet, crear contenidos digitales, navegar con seguridad, prevenir el ciberacoso, proteger su identidad digital y adquirir habilidades que serán clave tanto en su vida académica como en su desarrollo personal y profesional.
Además, todos los participantes recibirán un certificado DigComp que acredita sus competencias digitales en el marco europeo.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado este jueves en rueda de prensa este Campamento Digital junto a la directora de Proyectos de la Fundación Cibervoluntarios, Ester Maestro, y la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez.
Igual ha ensalzado que la alianza del Ayuntamiento y Cibervoluntarios en esta iniciativa busca promover el uso de la tecnología como «palanca de igualdad, de cohesión social y de mejora de las oportunidades de presente y de futuro, especialmente para los más jóvenes, las personas mayores y aquellos colectivos con más dificultades de acceso a los recursos digitales».
Ambas entidades han firmado un convenio que contempla la realización de diferentes actividad en espacios municipales equipados con medios tecnológicos y la primera de ellas es este Campamento Digital que se ofertará este verano.
El Campamento Digital se enmarca en el Programa de Competencias Digitales para la Infancia, promovido por el Ministerio de Juventud e Infancia y financiado con fondos europeos Next Generation EU.
Este programa garantiza que la formación sea totalmente gratuita para las familias, priorizando la participación de menores en situación de vulnerabilidad o pertenecientes a colectivos que requieren un apoyo específico para su inclusión digital.
Las inscripciones han de realizarse a través de la web habilitada www.campamentodigital,org (después hay que pinchar en la localidad) y también se informará en la red de centros cívicos.
OTRAS ACTIVIDADES
Asimismo, de forma complementaria, y en el último trimestre del año, se pondrá en marcha también el programa YoConecto , dirigido principalmente a personas adultas y mayores de 60 años, con sesiones prácticas y dinámicas para fomentar un uso responsable, seguro y útil de la tecnología en la vida cotidiana.
Estas formaciones permitirán a los vecinos de Santander realizar gestiones en línea, comunicarse con confianza a través de aplicaciones de mensajería, acceder a su banca digital, comprar con seguridad en internet o utilizar aplicaciones útiles en su día a día.
A su vez, se ofrecerán contenidos específicos para personas desempleadas, autónomos y pequeños negocios, con formación en marketing digital, herramientas de productividad, ciberseguridad e inteligencia artificial.
Durante la presentación, Igual ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando con la Fundación Cibervoluntarios para incorporar nuevas acciones, llegar a más colectivos y mejorar cada año la calidad y el alcance de las actividades.
«Nuestro objetivo no es otro que asegurar que en Santander todos los vecinos puedan contar con las herramientas, los conocimientos y la confianza necesarios para desenvolverse con autonomía en la sociedad digital del presente y del futuro», ha remarcado.



