Brasil supera los 580.000 casos y los contagios suben en las ciudades que templaron las restricciones

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este miércoles un total de 584.016 casos de coronavirus desde que se inició la crisis sanitaria del país, así como 32.548 muertes, después de que varias ciudades hayan experimentado un rebrote de los contagios tras haber relajado las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Las cifras de este miércoles suponen un nuevo récord diario en el número de casos, pues se han diagnosticado 28.633, mientras que se han contabilizado 1.349 nuevas muertes.

Estados como el de Bahía, Santa Catarina o Minas Gerais, fueron algunos de los que se anticiparon para levantar las restricciones cuando todavía estaba vigente la cuarentena, puesto que la situación en muchas de sus ciudades se hallaba estable.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Federal de Santa Catarina y la Universidad de la Región de Joinville, al que ha tenido acceso el diario Estadao , las ciudades y regiones que retomaron sus actividades económicas antes de tiempo experimentaron una inclinación vertical en la curva de contagios dos semanas después de que el Gobierno estatal relajara las medidas de confinamiento.

Según esta investigación, el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, tenía una previsión de 3.000 casos para principios de junio, pero según el último balance son ya más de 9.600, más 148 muertes.

Una situación similar experimentó el municipio de Feira de Santana, en el estado de Bahía, en el este de Brasil. Su alcalde, Colbert Martins, reconoce que, al comprobar que el nuevo de contagios en la ciudad era «muy bajo» y las camas de cuidados intensivos estaban «casi desocupadas», optó el 10 de mayo por flexibilizar las medidas de cuarentena.

«Estaba casi todo abierto, menos bares y gimnasios», ha dicho. No obstante, 20 días después tuvo que dar marcha atrás, pues el número de casos pasó de una quincena diarios a más de 30. Hoy la ciudad tiene 486 casos y seis fallecidos a causa de la COVID-19.

El estado más afectado de todos, Sao Paulo, experimentó una situación similar hace apenas una semana, cuando un día después de anunciar una vuelta parcial y controlada a su actividad económica tras dos meses de cuarentena registró su mayor número diarios de casos, y desde entonces, las cifras no se han estabilizado.

Hasta el momento, son 123.400 los casos de contagio en Sao Paulo y 8.200 muertes. Río de Janeiro, la otra región más afectada y que ha anunciado que unos mil de sus ciudadanos se someterán en próximas fechas de manera voluntaria a una vacuna experimental de la Universidad de Oxford contra la COVID-19, ha registrado 59.200 positivos 6.000 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolsonaro veta la entrega de 1.500 millones de euros a las autoridades locales para combatir la COVID-19
Maduro acusa a Duque de supervisar «personalmente» nuevos ataques paramilitares contra Venezuela

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios