Cofides e IDC Sudáfrica firman un memorando de entendimiento para reforzar la financiación bilateral
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y la Corporación para el Desarrollo Industrial de Sudáfrica (IDC, por sus siglas en inglés) han suscrito este jueves un memorando de entendimiento para reforzar la financiación bilateral de inversiones entre la República de Sudáfrica y España.
La firma se ha producido durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Sudáfrica. Por la parte española, ha rubricado el acuerdo el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, mientras que la parte sudafricana ha estado representada por la directora de Operaciones de IDC, Joanne Bate.
Cofides e IDC centrarán su colaboración en inversiones relacionadas con el cambio climático, como la transición energética justa, la industria del automóvil, la agroindustria y otros sectores relacionados, según ha informado Cofides en una nota de prensa.
Curbelo espera que el acuerdo «pueda contribuir a identificar oportunidades de inversión en energías renovables, incluyendo la energía solar, la eólica, así como en proyectos relacionados con la adaptación a los efectos del cambio climático, la industria del automóvil y la seguridad alimentaria, sectores en los que las empresas españolas tienen una amplia experiencia».
Por su parte, Bate ha señalado que «Sudáfrica ha emprendido una apuesta firme para descarbonizar su economía e IDC es fundamental para contribuir a que el país a alcance estos objetivos».
Cofides también está trabajando en el «Programa de Energías Renovables para el África Subsahariana», de la Unión Europea, con el que se pretende apoyar proyectos de cambio climático, energías renovables, generación de energía fuera de la red y minirredes en determinadas zonas del África Subsahariana que carecen de acceso a la red eléctrica.