Cofides apoya a Grupo Ortiz en la mejora de la red eléctrica de Colombia con 130 millones
Cofides se hace con una participación del capital de la sociedad adjudicataria de Grupo Ortiz para la mejora de la red eléctrica del departamento de Atlántico (Colombia), por una inversión combinada de 130 millones de euros, según ha informado este miércoles en un comunicado.
En concreto, Cofides tomará una posición del 20% en la sociedad del proyecto (Energía de Colombia), además de un 20% de un préstamo subordinado de accionistas. La participación de Cofides, con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), será de un máximo de 14,5 millones de euros.
Adicionalmente, la sociedad público-privada española aportará contragarantías de capital por los importes pendientes de desembolso correspondientes a su aportación.
La sociedad de la que Cofides toma una participación es la empresa encargada del diseño, suministro, construcción, operación y mantenimiento de seis subestaciones, así como la construcción de dos nuevas subestaciones y de 23 kilómetros de líneas de transmisión subterránea con niveles de tensión de 110 kilovatios (kV).
El objetivo del proyecto, ubicado en Barranquilla, es la mejora del suministro para atender la creciente demanda de usuarios, de cara a garantizar la continuidad del servicio, eliminar problemas de tensión y posibles fluctuaciones. Cofides prevé que la adjudicación tenga una vigencia de 25 años y se espera que entre en operación en octubre de 2023.
No es la primera vez que Cofides y Grupo Ortiz han colaborado en el país andino. En anteriores ocasiones se aliaron para la puesta en marcha de dos proyectos de concesiones viales del Programa 4G de infraestructuras viales y el hospital Bosa de Colombia.
El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha destacado que «facilitar el acceso a una energía eléctrica de calidad es impulsar el crecimiento económico de la zona mediante un proyecto que impacta de forma positiva en la vida de las personas».
Por su parte, el presidente de Grupo Ortiz, Juan Antonio Carpintero, ha incidido en la «relevancia de este proyecto concesional, que supone la transformación del transporte y distribución de energía eléctrica en la ciudad de Barranquilla».