Cofares y Google apuestan por el big data para garantizar el acceso a medicamentos y mejorar la salud de la población

El uso de datos, o big data , y las nuevas tecnologías en el ámbito de salud no sólo proporcionan mejoras en la atención o en el diagnóstico de los pacientes, además son clave para «la toma de decisiones en las organizaciones» así como para facilitar la llegada de los medicamentos a los pacientes a través del control inmediato del stock en farmacias, ha explicado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, en el encuentro informativo de Europa Press La Innovación y la Economía del Dato Aplicado a la Salud .

«El dato es una manera de tomar decisiones dentro de la organización, mucho más ágil y mucho más rápida, y eso conlleva, por supuesto, la mejora de la salud de los ciudadanos. El dato y la tecnología son palancas fundamentales para la sociedad», ha declarado Pastor al explicar el trabajo que realiza Cofares al recopilar a través de su plataforma de analítica de datos «información del consumo de medicamentos en España, así como las incidencias y el stock de cada zona», para garantizar la llegada de los productos al paciente lo antes posible y sin incidencias.

«Cofares sirve medicamentos a la población a través de 46 plataformas logísticas que tenemos en España repartidas en las que servimos en un periodo corto de tiempo a nuestras farmacias y, por ende, esos medicamentos se transportan a los pacientes. Suministramos a nuestros almacenes una cantidad de medicamentos y el dato nos sirve para saber exactamente qué productos se consumen en cada zona de España», ha explicado Pastor, quien ha estado acompañado del country manager de Google Cloud Iberia, Isaac Hernández.

Con el fin de garantizar el abastecimiento de medicamentos en las farmacias, y el máximo control sobre los productos consumidos en toda España, Cofares cuenta con una torre de control gracias a la que puede controlar «cualquier tipo de información que tenga la compañía en el momento».

«Tenemos exactamente controlada la información al minuto. Cada dos minutos se va actualizando, e incluye: la cantidad de almacenes que tiene Cofares, el stock actual que tiene, qué número de rutas se van poniendo en marcha en cada momento. si va en tiempo, si el número de líneas va acorde con el tiempo o qué está previsto que se tenga que poner en esos pedidos. Nuestra labor diaria consiste en repartir los productos de salud lo más cercanos a la población», ha detallado Eduardo Pastor.

Así, gracias a las nuevas tecnologías se pueden satisfacer al máximo las demandas de la población, y «adelantarse a ellas», es decir, poder prevenir el desabastecimiento.

«Tenemos previsto por medio de algoritmos y datos que los almacenes de Cofares, dependiendo de la zona, tengan un abastecimiento de una molécula o de otra. La salud tiene que basarse en la prevención e implicaría mucho ahorro de costes en cuanto al gasto farmacéutico», ha añadido.

Por su parte, el country manager de Google Cloud Iberia, Isaac Hernández, que ha colaborado con Cofares para llevar a cabo esta iniciativa, ha destacado que el sector de la salud «será probablemente uno de los sectores que más beneficios obtenga del uso de los datos. El impacto que este tipo de innovaciones va a tener en el medicamento, en su desarrollo futuro y en la prevención de la salud es importantísimo», ha afirmado.

«Hay una enorme oportunidad y un gran beneficio cuando somos capaces de poner las distintas dimensiones del historial clínico de un paciente. Creemos que es aquí, en este sector, donde la próxima década veremos avances muy significativos. Cofares es punta de lanza con su concepto de torre de control y su misión de poner el dato en el centro de todo. El potencial es gigante», ha asegurado Hernández durante el encuentro.

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LOS DATOS

Por otro lado, tanto Cofares como Google Cloud han coincidido en que no solo es importante el uso del dato, sino también su calidad y fiabilidad. «Los datos facilitan mucho la gobernabilidad, pero tienen que ser fiables, tienen que ser útiles y, por supuesto, tienen que cumplir una normativa», ha apuntado el presidente de Cofares.

«Cuantos más datos tengas, más información dispones y mejores decisiones puedes tomar. Ahora, insisto, no solamente tiene que ser una cuestión cuantitativa, sino también cualitativa. A través de Google Cloud, podemos suministrar nuestra base analítica con información correcta, válida y de calidad que se transmite a la torre de control.»

COLABORACIÓN NECESARIA ENTRE DIFERENTES SECTORES

Por último, para poder llevar a cabo mejoras en salud gracias a las nuevas tecnologías es necesaria la colaboración entre diferentes sectores, no solo el sanitario, así como entre empresas, organizaciones y administraciones ya que «ninguna organización que quiera hacer un avance lo puede hacer en solitario», tal y como ha apuntado Eduardo Pastor.

«En Sanidad no solamente tienen que opinar ahora los que somos sanitarios, sino también analistas de datos, matemáticos, físicos, ingenieros, etc. Todos ya somos una gran familia», ha señalado.

Asimismo, ha añadido que «el futuro no solamente se basa en lo que se pueda hacer aquí en España», sino que «esto tiene que ser europeo, tiene que ser una sanidad global». «Ciencia, Tecnología y el Ministerio de Sanidad tendrían que estar bastante correlacionados en salud y esperemos que las Administraciones también se den cuenta», ha concluido.

«Se trata de cooperar en esa misión que va de mejorar la salud y el dato va a ser el elemento fundamental para que todos esos avances impulsados por Inteligencia Artificial acaben llegando al paciente y nos acaben llegando a todos, porque todos estamos en el mismo camino», ha finalizado Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox Baleares expulsa del grupo parlamentario a su presidenta, Patricia de las Heras
La compra de Air Europa por IAG «podría reducir la competencia», según la Autoridad Catalana de Competencia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios