Coface eleva medio punto, hasta el 2,7%, su estimación de crecimiento del PIB español para este año
Coface ha elevado medio punto, hasta el 2,7%, su estimación de crecimiento del PIB para este año, con lo que España cerrará 2024 como uno «de los principales motores económicos de la zona euro», según figura en el último Barómetro de Riesgo País y Sectorial de Coface.
De acuerdo con el análisis de la empresa de gestión del riesgo de crédito comercial, la economía española terminará el ejercicio con un mejor comportamiento que algunas de las economías más importantes de la Eurozona, como por ejemplo Francia, para la que prevé un crecimiento del 1,1%, o Alemania, que solo verá aumentar su PIB un 0,3%.
«Esta fortaleza de la economía española está apoyada en el sector exterior, concretamente del sector turístico, que sigue siendo el principal impulsor del crecimiento del PIB. Además, según el Banco de España, todos los sectores productivos, salvo agricultura y pesca, y las actividades inmobiliarias, están registrando tasas de crecimiento positivas», ha destacado Coface.
De esta forma, la compañía estima que en 2025 España crezca un 2,1%, siendo, de nuevo, de las economías «más fuertes» de la eurozona, aunque el repunte será inferior al de 2024 por un menor dinamismo de la actividad.
En cuanto a la economía mundial, Coface ha aumentado en una décima su previsión para el cierre de 2024, hasta el 2,6%, el mismo porcentaje que prevé para el próximo año.
Tal y como indica el análisis, el ámbito macroeconómico mundial presenta un panorama desigual: mientras que la economía estadounidense parece abocada «a un aterrizaje suave», la zona euro sigue enfrentándose «a grandes incertidumbres», especialmente en el sector industrial, y China «lucha por mantener su crecimiento».
Sobre la evolución de la política monetaria, Coface ha destacado que las primeras bajadas de tipos de la Fed y el BCE en 2024 marcan el inicio de la esperada relajación monetaria. «Mientras que la política monetaria será más acomodaticia (o menos restrictiva) el próximo año, unas políticas fiscales más restrictivas tendrán un efecto adverso sobre el crecimiento en la gran mayoría de los países, especialmente en la zona euro», ha resaltado.