Codelco busca fortalecer su posición en India y el sudeste asiático para reducir su dependencia de China

Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, buscará cuadriplicar sus ventas en el sudeste asiático y en India para 2023 en un intento de reducir su fuertes lazos comerciales con China.

Según ha informado Reuters y ha podido confirmar Europa Press, la empresa abrirá con este propósito una nueva oficina en Singapur en agosto para impulsar las relaciones con otras economías de la región como Vietnam, Malasia o Tailandia, entre otras.

Esta estrategia se enmarca en las proyecciones de la empresa, las cuales apuntan a que estos mercados tendrán en los próximos 20 años el mayor crecimiento en el consumo de cobre. Según el vicepresidente comercial de Codelco, Carlos Alvarado, el consumo de cobre refinado en el sudeste asiático e India representa el 8% del total a nivel global, un porcentaje que podría superar el 20% en 2040.

Alvarado ha explicado que otro de los motivos para redistribuir las relaciones comerciales en el mercado asiático es la previsión de que China reduzca, en el corto plazo, su dependencia en la importación de cobre refinado, ya que tendrá una mayor capacidad de fundición para producirlo.

La minera chilena actualmente comercializa en Inda concentrado de cobre, cobre refinado y molibdeno. Con su nuevo plan, pretende introducir en el gigante asiático el mercado de cátodos de cobre, para lo que podrán eliminar aranceles de importación de hasta un 5%.

El vicepresidente ha explicado que la estrategia comercial pasa por fortalecer su liderazgo en el suministro de cobre a los Estados Unidos, establecer alianzas a largo plazo con consumidores finales en Europa y Asia, y reducir su dependencia de China, incrementando la participación en mercados emergentes del sudeste asiático e India.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aedas Homes gana 10,5 millones en su primer trimestre fiscal, frente a las pérdidas del año pasado
Ayuso, tras el discurso de Casado: «Más que ganar, hay que reformar y solucionar los problemas de España»