Cobo dice que el PSOE no puede expulsar a los tres concejales de Arredondo porque «no pertenecen» al partido
La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha afirmado hoy que su partido «cumple escrupulosamente» el Pacto Antitransfuguismo en Arredondo porque los tres concejales «que se presentaron por el PSOE» y que impulsaron la moción de censura contra el alcalde, el regionalista Leoncio Carrascal, «no pertenecen al Partido Socialista de Cantabria (PSC), por lo que no se puede ejecutar ninguna expulsión».
Cobo se ha pronunciado así, a preguntas de la prensa, después de que ayer el Partido Regionalista de Cantabria solicitara nuevamente al PSOE que expulse a sus concejales de Arredondo por «poner en peligro la gobernabilidad del municipio», después de que tres ediles socialistas y el no adscrito que fue expulsado del PRC, José Francisco Villegas, registraran el viernes en el Ayuntamiento una moción de censura contra el alcalde en la que denuncian su «mala gestión» o la «dejadez de funciones», entre otras cuestiones.
Una moción que, según anunciaba ayer el PRC, «no reúne los requisitos exigidos», ya que uno de los proponentes ha formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde, y el escrito de censura debería estar firmado por cinco concejales y no por cuatro.
Ante estos hechos, y cuestionada sobre el apoyo del PSOE a los tres ediles, Cobo ha subrayado que el PSOE, como firmante del Pacto Antitransfuguismo, «cumple escrupulosamente con ese pacto».
Tras opinar que «igual se ha hablado poco» de los «motivos» que han impulsado la moción de censura, Cobo ha subrayado que «ahora mismo ninguno de los tres concejales que se presentaron por el PSOE pertenecen al PSOE de Cantabria», por lo que «no se puede ejecutar ninguna expulsión, ni hay una agrupación ni comité local donde ejercer ese derecho».
A diferencia de los militantes socialistas que se presentan a un cargo público, que tienen «un código ético que cumplimos escrupulosamente», ha afirmado.
«Por lo tanto, el PSOE cumple firmemente con el Pacto Antitranfugismo y así va a seguir siendo», ha asegurado.
De los tres ediles impulsores de la moción de censura que se presentaron por el PSC, solo uno, Evaristo Canales, ha sido militante socialista, si bien se dio de baja. Silvia González y Alejandro Manteca nunca han estado afiliados al partido, según ha indicado Cobo.
La secretaria de Organización del PSOE se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al diputado socialista nacional, Pedro Casares, y la senadora, Isabel Fernández, sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario.