Los controladores ferroviarios, llamados a una jornada de huelga este miércoles víspera de Puente

No afecta a la circulación de trenes por los altos servicios mínimos, según el Sindicato de Circulación, que prevé nuevos paros en Navidad

El colectivo de controladores ferroviarios de Adif está llamado este miércoles a secundar una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) y que coincide con la víspera del puente festivo de la Constitución.

El objetivo del sindicato es denunciar la «falta de personal» para cubrir los turnos de trabajo en los puestos de control de circulación de trenes y el «notable abandono de la infraestructura ferroviaria».

A pesar de que la convocatoria coincide con una jornada de gran movilidad de viajeros por el puente de la Constitución, la huelga no tiene impacto alguno ni en la circulación de trenes ni en los viajeros, dado el alto porcentaje de servicios mínimos fijados, que alcanza el 100% para el personal de puestos operativos de control de tráfico.

Así lo indicaron a Europa Press en fuentes del Sindicato de Circulación Ferroviaria, que aseguran que sólo los trabajadores con funciones administrativas y no directamente vinculadas a gestión de la circulación de trenes tiene opción de sumarse al paro.

De hecho, a pesar de la huelga, Renfe ha podido reforzar su oferta habitual de trenes para atender el aumento de demanda de viajeros prevista con ocasión del Puente.

NUEVOS PAROS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

El calendario de movilizaciones convocadas por el SCF contempla otros tres días de paros, programados para el jueves 13 de diciembre y los viernes 21 y 28, jornadas estas dos últimas que coinciden con la operación salida de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Para estos días, los controladores ferroviarios están llamados a secundar paros parciales de cuatro horas de duración en cada turno. En concreto están previstos para entre las 0.00 y las 4.00 horas, entre las 8.00 y las 12.00 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Con este calendario de paros, el Sindicato de Circulación denuncia la «falta de mantenimiento» de la red ferroviaria y su «repercusión» en las instalaciones de seguridad, «que hace que el colectivo de circulación vea aumentadas sus cargas de trabajo».

Asimismo, también protesta por la «falta de plantilla» y su envejecimiento, dado que actualmente presenta una edad media de 56 años. De esta forma, demandan un plan de rejuvenecimiento y un aumento de ofertas de empleo para incorporar nuevos efectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calviño dice que habrá que «reflexionar» sobre la pensión de viudedad en la reforma del sistema en su conjunto
Seis organizaciones reclaman que se revoque ya la patente de Gilead sobre el medicamento contra la hepatitis C

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios