COAG pide a Gobierno y UE que frenen el proceso de uberización del campo y la apertura de macrogranjas

COAG ha pedido al Gobierno y a la Unión Europea que pongan freno al proceso de uberización del campo y a la puesta en marcha de macrogranjas, al tiempo que ha denunciado que el aterrizaje de los fondos de inversión especulativos en el sector agrario amenaza el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en Europa.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de COAG, Miguel Padilla, durante la reunión mantenida este viernes con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

«Si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone, España camina hacia una agricultura sin agricultores», ha subrayado Padilla, quien ha añadido que la «brutal reconversión» que ya se vislumbra «amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en asalariados de las grandes corporaciones agroalimentarias».

COAG ha alertado sobre los «inquietantes» efectos de la concentración de la producción y la riqueza «en un puñado de empresas, al estilo del modelo de Estados Unidos».

El último informe sobre la caracterización del sector agrario en el España, publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es «más que ilustrativo», según la organización agraria.

«En España hay un millón de explotaciones agrarias. El 93,4% con titular físico y el 6,6% empresas. Ese 6,6% de las explotaciones, que son personas jurídicas, obtienen ya el 42% del valor de la producción», ha señalado COAG.

Asimismo, el secretario general de COAG ha pedido a Planas y Wojciechowski que la nueva reforma de la PAC priorice los apoyos a los agricultores y ganaderos profesionales, aquellos que trabajan directamente en sus exploraciones y generan desarrollo económico y social en el medio rural.

En este sentido, el máximo responsable de COAG se ha referido a la definición de «agricultor activo», que finalmente se aleja del agricultor profesional e incluye a todos los titulares de explotaciones aunque su actividad agraria sea insignificante.

De esta manera, cerca de 250.000 perceptores PAC, cuya actividad agraria es «insignificante» (menos del 10% de sus ingresos totales), además de la ayuda básica reconocida, tendrán también acceso a las ayudas redistributivas, asociadas y ecoesquemas.

Con el acuerdo entre las instituciones comunitarias, el 40% de los fondos agrarios de la UE iría destinado a medidas medioambientales y climáticas.

«Si la transición verde comunitaria no viene acompaña de medidas y presupuesto adicional para acometer una transición justa, podemos afirmar con rotundidad que los hombres y mujeres del campo van a acabar financiando las políticas ambientales de la UE», ha trasladado Padilla al ministro y al comisario.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 8.800 puntos en la media sesión con una caída del 0,34%
CCOO pide que la subida de la inflación no recaiga «sobre las espaldas de los trabajadores»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios