CNMC defiende conocimientos frente a titulaciones concretas en acceso parcial a ingeniero técnico industrial
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) apuesta por priorizar conocimientos frente a titulaciones concretas en el acceso parcial a la profesión de ingeniero técnico industrial.
La CNMC ha analizado la propuesta de acceso parcial a la profesión de ingeniero técnico industrial y del nuevo Código Deontológico para estos profesionales, elaboradas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI).
El organismo explica que la profesión de ingeniero técnico industrial está regulada y su ejercicio requiere de un título universitario y recuerda que, tras la reforma universitaria de Bolonia, «existen numerosas titulaciones de ingeniería en el ámbito industrial que no permiten el acceso a la profesión».
Para dar respuesta a esta situación, el COGITI plantea la figura del acceso parcial a la profesión. Esta propuesta permitiría que determinados titulados universitarios de Grado, cuyas titulaciones sean reconocidas como de ingeniería y acrediten -en función de los créditos ECTS cursados- las competencias necesarias para ejercer ciertas actividades profesionales, puedan acceder de forma limitada al ejercicio de la profesión.
La CNMC ha también evaluado el proyecto de nuevo código deontológico del COGITI, en aplicación del procedimiento previsto en el Real Decreto 472/2021, que regula el test de proporcionalidad obligatorio antes de aprobar nuevas normativas que afectan al ejercicio de profesiones reguladas .
El organismo valora positivamente que la propuesta para el acceso parcial a la profesión adopta un enfoque centrado en los conocimientos y aptitudes, en lugar de centrado en la exigencia de titulaciones concretas y considera adecuado que se permita el acceso parcial de todos los profesionales que acrediten la capacitación necesaria, independientemente de su titulación específica.
No obstante, la CNMC cree que ni la definición de las actividades profesionales susceptibles de acceso parcial ni la identificación de los perfiles técnicos habilitados para ejercerlas deben quedar en manos del colegio profesional, sino que deben corresponder a las autoridades reguladoras pertinentes (principalmente los departamentos ministeriales con competencia en la materia).
Sobre la propuesta de nuevo código deontológico, la CNMC sugiere revisar las disposiciones que puedan resultar restrictivas o limitar la competencia entre profesionales sin una justificación clara desde el punto de vista del interés general.



