CNC avisa de que la prevalencia de los convenios autonómicos «rompe el diálogo social y la unidad de mercado»
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha alertado este miércoles de que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales o estatales «fracciona totalmente el régimen jurídico de los convenios colectivos, crea una desigualdad entre territorios y supone una ruptura tanto del diálogo social como de la unidad de mercado en España».
Así lo ha manifestado el secretario general de la patronal de la construcción, Mariano Sanz, antes de su intervención en Construmat, donde también ha destacado que la falta de jóvenes en el sector de la construcción representa una «amenaza» para la ejecución de los fondos europeos.
Tras la incorporación de la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos en el decreto que reforma el subsidio por desempleo, CNC ha señalado que esta medida, excluida de la reforma laboral de 2021 y acordada exclusivamente con el PNV en su pacto de investidura con Pedro Sánchez, «enturbia las relaciones entre empresarios y trabajadores y distorsiona la estabilidad que han traído tanto los convenios colectivos estatales como sus interlocutores firmantes».
Según CNC, la prevalencia de los convenios autonómicos crea una barrera en algunas comunidades autónomas con un marco de negociaciones regional «que atenta contra la igualdad y la homogeneidad de condiciones laborales de todos los españoles». «Esta medida ataca la creación de empresas y de riqueza, así como la flexibilidad de los trabajadores», ha denunciado la patronal.