Cámara vasca, con oposición de PSE, rechaza el apoyo de Sánchez a propuesta de Marruecos sobre autonomía del Sáhara
Pide al Gobierno español que «apoye y facilite activamente» una solución política «conforme al derecho internacional y la ONU»
VITORIA, 27
El Parlamento Vasco ha rechazado este miércoles, con el voto en contra del PSE-EE, el apoyo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara, y ha instado al Gobierno español a «apoyar y facilitar activamente», en la ONU, la Unión Europea y en el resto de organizaciones internacionales, una solución política «conforme al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU».
El pleno de la Cámara vasca ha debatido de forma conjunta y por el procedimiento de urgencia sendas proposiciones no de ley presentadas por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y por PP+Cs, respectivamente, sobre el apoyo de Sánchez a la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara, en la carta enviada por el presidente al rey de Marruecos el pasado 14 de marzo.
El texto de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU ha sido aprobado con el apoyo de PP+Cs, la abstención de Vox, y el único voto en contra del PSE. En el mismo, el Parlamento Vasco rechaza el apoyo del presidente Sánchez a la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara.
Asimismo, declara que el Estado español tiene una «responsabilidad directa» en el conflicto político del Sáhara Occidental, por lo que insta al Gobierno español a «apoyar y facilitar activamente», en la ONU, la UE y en el resto de organizaciones internacionales, una solución política «conforme al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU».
En este sentido, insta a los gobiernos e instituciones a apoyar los esfuerzos del enviado personal para el Sáhara, Staffan de Mistura, destinados a reanudar el proceso político de negociación entre las partes del conflicto.
El Parlamento Vasco declara que «resulta imprescindible una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas», y apela a la responsabilidad de todas las partes para la búsqueda de una solución «con un enfoque multilateral y constructivo que respete un principio básico como es el derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui».
Por último, la Cámara vasca reconoce la República Árabe Saharaui Democrática (RADS) e insta al Gobierno español a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RADS).
Asimismo, señala que «una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental es fundamental para la cooperación regional entre los países del Magreb y para la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región».
EL DEBATE
La parlamentaria del PNV Maitane Ipiñazar ha expresado su rechazo al apoyo que el presidente del Gobierno español ha mostrado al rey marroquí, «cambiando la posición del Gobierno central sobre el Sáhara» y considera que la propuesta de Marruecos «no es el camino» porque «ni el Gobierno español ni el marroquí deben decidir sobre el futuro del pueblo saharaui», si no que «son ellos quienes deben decidir libremente sobre su pueblo y sobre su futuro».
En este sentido, ha citado las resoluciones de la ONU que abogan por «una solución que prevea la libre determinación del Sáhara Occidental, no la autonomía que Marruecos quiere colar al pueblo saharaui», y ha defendido que «la vía debe ser un proceso negociador basado en la libre elección del pueblo saharaui», por lo que ha reclamado que se reanude el proceso político de negociación entre las partes.
El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha criticado el «cambio radical y unilateral» del gobierno de Sánchez con respecto al conflicto del Sáhara y cree que «ha habido falta de información, oscurantismo y falta de transparencia». «¿Por qué ha cambiado de manera unilateral la posición respecto al Sáhara alineándose con Marruecos?; ¿a cambio de qué?; ¿qué es tan importante para traicionar la confianza del pueblo saharaui?», se ha preguntado.
En este sentido, ha acusado a los socialistas de «abandonar un consenso social, un consenso político mayoritario como pocos, que pasa por el apoyo a las resoluciones de ONU para una solución justa, duradera y democrática basada en la libre determinación del Sáhara Occidental» porque cree que con su posición apuestan «sin ambages por el plan de marroquí del 2007 y supone alinearse plenamente con las aspiraciones de Marruecos de considerar como propio el territorio del Sáhara Occidental».
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha criticado que el presidente Sánchez, «de espaldas a su propio Gobierno y al Congreso, decidió de forma totalmente unilateral cambiar una posición histórica del Estado español al considerar la propuesta marroquí» y ha insistido en que esa posición es «única y exclusivamente del presidente del Gobierno y del PSOE».
Además, ha afirmado que supone «un giro de 180 grados, una irresponsabilidad y una violación del derecho internacional». «Manifestamos nuestro apoyo incondicional a la causa del pueblo saharaui y al Frente Polisario en su lucha de liberación nacional convencidos de que la estabilidad en el norte de África no puede realizarse burlando la legalidad internacional, eliminando a un pueblo que lucha de forma valiente, desde hace demasiadas décadas, por su liberación», ha señalado.
El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha afirmado que «ni jurídica, ni política, ni diplomáticamente es comprensible la iniciativa unilateral del presidente Sánchez en relación con la aceptación de la propuesta marroquí para el Sáhara Occidental», y cree que la carta a Marruecos «anuncia una posición personal que nunca puede ser considerada como una posición del Reino de España, ni del Gobierno de España».
Barrio ha defendido que «España tiene una deuda pendiente con el Sáhara Occidental» y ha señalado que «el apoyo de Sánchez a Marruecos se sustenta en una premisa falsa de que Marruecos ostenta la soberanía de la excolonia».
El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha señalado que el origen de este debate es la carta enviada por Sánchez al rey de Marruecos «proponiendo una nueva relación entre ambos países, tratando de superar problemas del pasado reciente y también del presente» y ha rechazado la «exageración» de algunos partidos al denunciar que la misiva supone «un revés jurídico al derecho internacional», una crítica «con un objetivo de desgaste», ya que ha defendido que utiliza términos similares a los usados por la ONU desde 2007. «Yo me preguntaría a quién quieren hacer oposición: al presidente del Gobierno o a la ONU», ha ironizado.
Prieto ha indicado que «hoy, la resolución que tiene más valor institucional y político para los socialistas, es la de 1991 sobre la organización de un referéndum de libre determinación», pero ha destacado que «es evidente que el conflicto está bloqueado», motivo por el que los socialistas apuestan por «el reconocimiento, la escucha y el encuentro» porque «en los conflictos con el maximalismo y el inmovilismo no hay soluciones».
Finalmente, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado la forma de actuar de Sánchez «en secreto y por la puerta de atrás, sorpresivamente y sin contar con nadie», y ha denunciado la «irresponsable e interesada concesión» del Sáhara a Marruecos.
Tras el debate, el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Limam Mohamed Ali, ha comparecido ante los medios y ha agradecido al Parlamento Vasco su «reacción contra el cambio radical» en la postura del Gobierno español, mostrando su «disconformidad con el volantazo de Pedro Sánchez» a quien ha pedido que reconsidere su postura y vuelva a la «sensatez». Asimismo, cree que en el debate, el PSE ha recurrido a «malabarismos semánticos y a juegos que distan mucho de la realidad» para defender la postura del Ejecutivo central.