Cleries (Junts) pide «coherencia» a ERC y CUP contra el suplicatorio de Borrás y dice que sufre «persecución política»
El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reclamado «coherencia» a ERC y a la CUP para que voten en contra del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo al Congreso para poder investigar penalmente a Laura Borràs, porque se trata a su juicio de «un caso de persecución política más» ante los que el bloque independentista ha venido actuando conjuntamente.
«Apelamos a que si siempre hemos defendido unos y otros que no haya persecución política, se actúe de la misma forma con Laura Borràs, al menos el voto independentista, pero también otras formaciones políticas», ha dicho Cleries en declaraciones a Europa Press.
El Tribunal Supremo ha pedido al Congreso que retire la inmunidad parlamentaria a Borràs para investigarla por los delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), por irregularidades en 18 contratos por valor de casi 300.000 euros adjudicados a un amigo, Isaías Herrero, que está siendo igualmente investigado por el alto tribunal. No obstante, el instructor detalla que la malversación está aún por cuantificar.
La diputada independentista comparecerá este jueves ante Comisión del Estatuto de los Diputados, que es donde se producirá la prima votación sobre la petición judicial. Cleries ha defendido el comportamiento de su compañera de filas, que ha dicho que es «honesta», y ha confiado en el voto en contra del suplicatorio una vez que Borràs se defienda ante el Congreso.
LOS INFORMES POLICIALES NO DAN «CONFIANZA»
El portavoz ha dicho que la diputada podrá denunciar algunos de los informes policiales en los que se apoya la investigación y que «merecen una confianza muy baja».
«Estos días se ha demostrado por el Gobierno del PSOE y Podemos que determinados informes que se hacen parece que no son fiables», ha dicho el senador, en referencia a las investigaciones sobre el 8M y la propagación del coronavirus que investiga un juzgado de Madrid. «El mismo Gobierno se ha echado las manos a la cabeza», ha añadido.
Cleries ha informado de que su partido está hablando con otros grupos sobre el suplicatorio y que desconoce de momento el voto de su socio de Gobierno en Cataluña. «Tenemos confianza en que habrá coherencia con lo que hemos hecho en tiempos pasado, con defendernos. Hemos visto cómo las gastan los tribunales españoles cuando se trata de juzgar», ha añadido, en clara alusión a las condenas a distintos dirigentes políticos por el proceso independentista del 1 de octubre de 2017.
ABUSO DE FUNCIÓN PÚBLICA
La petición del suplicatorio se acompaña de una exposición razonada del instructor de la causa en el Supremo, el magistrado Eduardo Porres, que concluye que Borràs tenía la condición de autoridad y «actuó abusando de las funciones que legalmente tenía encomendadas».
Según la investigación del Juzgado de Barcelona, que fue el que elevó la causa al Supremo, hay indicios racionales de que durante los años 2013 a 2017, la ILC adjudicó al amigo de Borràs 18 contratos menores por importe total de 259.863 euros, de forma directa o indirecta a través de diferentes sociedades.
Asegura que hay indicios de que ambos habrían actuado de común acuerdo mediante el fraccionamiento ilegal de esos contratos y la falsificación de los presupuestos presentados en cada uno de los expedientes, simulando la participación de terceras personas independientes.