Clavijo cree que el viaje de Sánchez y Von der Leyen a Mauritania «puede ayudar» a desincentivar la migración
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que el viaje del próximo jueves a Mauritania del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyes, «puede ayudar» a fomentar el desarrollo económico en el país y «desincentivar» la salida de cayucos, lo mismo que el despliegue de Frontex.
En respuesta a una pregunta de Vox en la sesión de control del Parlamento ha admitido, no obstante, que la migración es un fenómeno «estructural» e «inherente» al ser humano, y se mantendrá en el tiempo mientras haya una diferencia económica tan «brutal» entre África y Europa y además haya sequías, guerras y conflictos políticos.
En ese sentido ha dicho que se trata de dar una «respuesta civilizada y organizada que garantice los derechos humanos», subrayando que ese reto al Gobierno canario le «viene un poquito grande».
A nivel general ha señalado que esta solución le compete a la UE y la ONU, por ejemplo, pero mientras tanto, hay cuestiones que «resolver» y se va «por el buen camino» por lo que ha pedido a Vox que se sume al acuerdo mayoritario del Parlamento para pedir la modificación legislativa que permita la derivación obligatoria de menores migrantes.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha comentado que «se ha perdido una oportunidad de oro para no exigir un parche sino luchar contra las mafias y el efecto llamada y lograr una repatriación inmediata».
Ha indicado que «no hay varitas mágicas» para resolver las crisis migratoria pero entiende que «es importante» que haya un «país fuerte» para afrontarla, subrayando que es «inviable» que un archipiélago con «necesidades» pueda costear la atención a los menores con diez millones al mes.
Ha apuntado también que «siguen muriendo personas» y ahora, con la modificación propuesta por Canarias, se trata de completar «con dinero público» el viaje de las mafias.
Sobre el viaje de Sánchez y Von der Leyen a Mauritania ha reprochado que se le vaya a entregar a su Gobierno 200 millones de euros que «no salen del aire de los europeos sino de los impuestos». «Que Dios nos coja confesados», ha agregado.
En esa línea ha afeado a los países africanos que usen «el tráfico de personas como chantaje» por lo que ha pedido a Clavijo y a los gobernantes españoles «actuar sin complejos» y que rompan relaciones con Mauritania o se impongan sanciones.