Clavijo (CC) ve «peligroso» el discurso de Vox de vincular inmigración y delincuencia: «Hay que hacer alta política»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha tildado este martes de «peligroso» el discurso de Vox de vincular inmigración con delincuencia y ha reivindicado que «hay que hacer alta política» para responder a las necesidades de este fenómeno.
«No es conveniente, no es oportuno ni es cierto», ha señalado en la sesión de control del Pleno del Parlamento a pregunta del portavoz de la formación conservadora, subrayando que están «preocupados» con el trato «poco humanitario» que da el Gobierno central a los migrantes.
Clavijo ha criticado que desde Vox se hable de la inmigración en términos de «invasión» y ha lamentado que el Gobierno central aún no haya puesto «un referente» entre los ministros para analizar la inmigración «con dignidad y respeto a los derechos humanos».
El presidente ha asegurado también que «ninguna persona que se mete en una patera lo hace porque le apetece, es por necesidad, por muerte, violación, guerra o hambre» por lo que ha espetado a Galván que no trate la inmigración de «manera frívola» ya que los migrantes viven en un estado de «desesperación».
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha relatado que según los últimos datos del Ministerio de Interior, hasta el 14 de septiembre han llegado al archipiélago más de 14.000 migrantes irregulares, un 24,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y en el primer semestre ha habido 778 personas fallecidas en la ruta atlántica «pero son muchas más».
Ha pedido que se acabe con el «efecto llamada» que origina el «drama» migratorio y por ello ha pedido que «se ponga fin a las ayudas» que gastan las comunidades autónomas «y se ponga el dinero» a disposición de las necesidades de las familias canarias.
Galván ha advertido de que la delincuencia ha crecido un 9% en Canarias en el primer trimestre por lo que ha cargado contra el «buenismo mal entendido», reforzar la «migración legal» para personas que «huyen de la guerra» y «quieren integrarse» en España y acabar con la ayuda y desarrollo que se hace con «países vecinos» que prefieren gastarse los fondos en «armamento y palacios privados en París».
Asimismo ha pedido al presidente a que «presione» para que se cumplan los tratados internacionales de deportación de menores migrantes y adultos y haya «más seguridad» porque los canarios «tienen derecho a pasear seguros y no pagar las consecuencias de la nefasta política migratoria».