Clavijo (CC) reivindica una Canarias de «islas iguales» y se propone mejorar la «calidad de vida»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11
El candidato a la investidura como presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha reivindicado este martes su objetivo de lograr un archipiélago de «islas iguales» en las que el lugar de nacimiento no determine las oportunidades laborales o vitales.
En su discurso ante la Cámara regional ha agradecido a sus socios de Gobierno –PP, ASG y AHI– su «talante negociador y su capacidad de diálogo» y su interés por «gestionar una realidad que ha empobrecido a los canarios».
«Lo más importante para nosotros fue discutir dónde queríamos trabajar y para qué queríamos hacerlo. Porque el poder no nos interesa si no es para transformar la realidad», ha señalado, subrayando que el objetivo del programa de Gobierno es que los canarios «tengan más calidad de vida, con más oportunidades para jóvenes y mayores», y se dibuje una Canarias «más sostenible y más igualitaria».
Clavijo ha relatado que los ciudadanos están «hastiados de propaganda y de la tentación partidista de negar la realidad» y se ha comprometido a «escuchar» a la sociedad civil, «no sustituirla», por lo que ha avanzado que los pondrá «en el centro» del sistema público.
Así, ha destacado que la articulación de «espacios de diálogo y consulta» dentro y fuera de la Cámara serán un principio de la»acción» del Gobierno y una metodología de trabajo de todas las consejerías. «Cuando se entiende que las islas son más importantes que las siglas, es posible avanzar», ha señalado.
El candidato presidencial ha alertado de que vienen «años difíciles» porque Bruselas va a recuperar la disciplina fiscal por lo que cree que Canarias tiene que adelantarse y prepararse para su impacto.
«Si no lo hacemos el futuro no será una esperanza, sino una ola que nos arrasará», ha destacado, subrayando que ignorar el nuevo tiempo que se abre «sería una necedad y un error» que pagarían «como pueblo y como país en muy poco tiempo».
En esa línea, ha dicho que responder a lo coyuntural no puede hacer olvidar lo estructural porque «las crisis no pueden ser una excusa para dejar de gestionar».