Clavijo afirma que la no aprobación de unos nuevos PGE es «inexplicable» y un «ejercicio de irresponsabilidad»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy martes en sede parlamentaria que la renuncia del Gobierno de España a elaborar los Presupuestos Generales del Estado para este año es «inexplicable» y un «ejercicio de irresponsabilidad».
Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a sendas preguntas de los diputados Casimiro Curbelo (ASG), Nicasio Galván (Vox) y Luis Campos (NC-BC) y de la diputada Luz Reverón (PP) sobre las repercusiones que tendrá para Canarias que este año no haya nuevos Presupuestos Generales.
En su intervención, Fernando Clavijo ha admitido que la no aprobación de unos nuevos presupuestos «no es una buena noticia» y ve «inexplicable» que no se intente por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sea, hacer un proyecto que se intente sacar adelante.
Clavijo sostiene que renunciar a elaborar unos presupuestos por parte de una Administración es «un ejercicio de irresponsabilidad», entre otras cosas, «porque los ciudadanos pagan a los políticos para que hagan su trabajo». «Por ello, no compartimos ni encontramos explicación alguna que estos presupuestos no se presenten», apostilló.
El presidente canario advirtió que la no aprobación de los Presupuestos afectará a los recursos que la Administración General del Estado tiene que invertir en Canarias e impide que haya partidas ya contempladas por la comunidad autónoma y que se tenían que incrementar para cumplir con lo previsto en el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Fernando Clavijo avisó de que ahora «nos sumimos en una incertidumbre con unas elecciones europeas el 9 de junio» y considera que «no puede ocurrir que a finales de año empiecen a llegar todos los fondos, porque será mucho más difícil de justificar».
Clavijo reconoció que, pese a la prórroga de los PGE, una parte de la Agenda Canaria se está cumpliendo pero avisa de que tiene que haber un compromiso «claro y serio» por parte del Gobierno de España de que determinadas partidas, como por ejemplo el 60% de descuento del IRPF en la isla de La Palma, se tienen que cumplir.