Clavijo acusa al Gobierno de estar modificando la financiación autonómica «por la puerta de atrás»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha cargado este viernes contra la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña y ha acusado al Gobierno de estar modificando con esta medida el actual sistema de financiación «por la puerta de atrás».
En un desayuno-coloquio organizado por Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Fernando Clavijo se mostró convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez no abrirá «el melón» de la financiación autonómica con el nivel de crispación política actual y el poder autonómico que tiene del Partido Popular.
Fernando Clavijo sostiene que con la «fragilidad política» del Gobierno, que «necesita a todos sus socios en todo momento y en todas las votaciones», no se va a abrir «un melón de esa magnitud» y cree que el Estado tratará de alcanzar acuerdos a través de los Presupuestos Generales (PGE) «para beneficiar a unas comunidades más que a otras».
Clavijo advirtió, además, que después de las elecciones europeas, la UE «nos va a apretar el cinturón» porque la deuda de España «no ha hecho más que crecer» en los últimos años y se está financiando el gasto corriente con deuda pública». Es más, indicó que las previsiones de cierre del año 2023 están en torno a un 3,9% de déficit y la deuda del país ha pasado del 1% al 4%.
El presidente dejó claro que esta «no es una legislatura de vascos y catalanes». «Al menos, de manera modesta, va a ser de vascos, catalanes y un poquito de Canarias», afirmó Clavijo para justificar el sí de Coalición Canaria a la investidura de Sánchez. «Si no estábamos, se lo iban a llevar otros. Luego, ahí es donde tenemos que estar atentos y ahí va a ser fundamental el apoyo de la sociedad canaria», apostilló.
El jefe del Ejecutivo canario indicó que si se aplica a Canarias el mismo 20% que se va a condonar a Cataluña, se estaría hablando de unos 200 millones de euros. «¿15.000 millones a Cataluña y 200 millones a Canarias? No puede ser», incidió Clavijo, que abogó por «cerrar filas» para que también Canarias salga más beneficiada de la condonación de la deuda.
«Nos tienen que condonar. Lo vamos a tener que pelear a través de empresarios, sindicatos, Parlamento de Canarias, ONG, asociaciones de vecinos, todo Dios, porque nos va la vida en ello», remarcó el presidente, para añadir que si a Canarias se le condona toda la deuda del FLA, se transfiera el resto vía Presupuestos del Estado. «Esa es una de las batalla que vamos a dar y nos tendrán que ayudar», finalizó Clavijo.