Clariant pospone la publicación de resultados para investigar una presunta manipulación contable
La compañía química suiza Clariant ha anunciado este lunes que retrasará la publicación de sus resultados del cuarto trimestre y del año 2021 debido a la investigación que está desarrollando sobre presuntos problemas contables relacionados con ciertas provisiones y devengos a raíz de una denuncia interna.
Las acciones de la compañía suiza se desplomaban más de un 17% en las primeras horas de negociación en la Bolsa de Zurich.
La investigación, que se inició por la información facilitada por denunciantes internos, que la compañía «tomó muy en serio», se centra en la contabilización de determinadas provisiones y devengos, examinando si los empleados registraron incorrectamente dichas operaciones con el objetivo de orientar los resultados hacia el cumplimiento de metas internas y externas.
«En Clariant, alentamos a nuestro personal a hablar y, por lo tanto, apreciamos que nuestros empleados nos hayan llamado la atención sobre este problema. Estamos investigando este asunto con la máxima urgencia y diligencia», dijo Conrad Keijzer, consejero delegado de Clariant.
En concreto, los períodos bajo revisión se refieren a los estados financieros anuales y del primer semestre emitidos anteriormente por la compañía, así como a los informes trimestrales para los años 2020 y 2021. Clariant ha encargado a las firmas Deloitte y Gibson, Dunn & Crutcher la investigación de estos asuntos.
Como resultado de esta investigación en curso, es posible que Clariant deba reformular las cuentas publicadas anteriormente, incluidos los estados financieros anuales para el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2020 y los estados financieros del primer semestre para los períodos que finalizaron a 30 de junio de 2020 y 30 de junio de 2021, así como los informes trimestrales durante esos años, mientras que «aún no está claro si este problema también se extiende a los períodos contables anteriores a 2020».
«Llegaremos a las causas fundamentales de este problema abordando nuestros controles y procesos y fortaleciendo aún más una cultura basada en los más altos estándares éticos, como parte de nuestra estrategia», dijo Keijzer.