Más de 500 vehículos de 40 marcas se exponen este fin de semana en el parking de los Campos de Sport
El Gobierno cántabro dotará al IV Plan Renove de vehículos de una nueva partida de 840.000 euros ante la demanda del sector
El aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero acoge desde este viernes y hasta el domingo, de 11 a 20 horas, la XII edición de la Expo del Vehículo de Santander , que mostrará a los visitantes más de 500 vehículos de 40 marcas diferentes.
A la inauguración de la cita ha asistido el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arsasti, que ha anunciado que el Gobierno regional dotará al IV Plan Renove de vehículos de una nueva partida de 840.000 euros ante la demanda del sector por renovar la flota de vehículos, promover una movilidad sostenible y contribuir a la dinamización del mercado y el crecimiento de la economía de la región.
Al acto también ha asistido la alcaldesa, Gema Igual, la concejala de Empleo, Chabela Gómez-Barreda, y la presidenta de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos en Cantabria (Asecove), Natalia de los Arcos.
El consejero ha realizado un balance «muy positivo» del IV Plan Renove que promueve su departamento para renovar la flota de vehículos de la región a través de la Dirección General de Comercio y Consumo con un presupuesto que se incrementó en un 56,5% para vehículos particulares y en un 300% más en ayudas para vehículos comerciales destinados a pymes y autónomos respecto al anterior plan, llegando al millón de euros de presupuesto.
Un esfuerzo que, tal y como ha destacado, ha tenido un «impacto significativo» en el número mensual de vehículos subvencionados, que ha pasado de 112 unidades mensuales en el II Plan Renove a 139 en el último mes del actual Plan, lo que representa un aumento cercano al 25%.
Y en lo que se refiere a la reducción de emisiones, el IV Plan ha logrado una disminución del 6% en gramos de dióxido de carbono por kilómetro respecto al primer año del proyecto, alcanzando un promedio de 117,6 gramos por kilómetro frente a los 124,74 gramos de 2021.
Arasti ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con el sector de la automoción, mientras que Igual ha reconocido el papel de los concesionarios de vehículos a la hora de generar puestos de trabajo, ofrecer unos productos que representan «una herramienta de trabajo para muchas personas» y concienciar sobre la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente.
La alcaldesa ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, que además de contribuir a dinamizar la economía local, también genera nuevas oportunidades para las empresas participantes, promueve la innovación y ofrece a los ciudadanos una oportunidad para conocer de cerca las novedades y tendencias que están marcando el futuro de la movilidad.
Así, ha apuntado las aportaciones de la Expo de Vehículos de Santander en la adaptación de la sociedad a las nuevas demandas de sostenibilidad, eficiencia y tecnología que caracterizan al sector.
Igualmente, ha reconocido la labor que desempeña Asecove, organización que reúne al 100% de las empresas concesionarias de la comunidad autónoma, un total de 50 marcas comerciales y alrededor de 30 empresas. La actividad del sector supone un 3% del PIB regional, con una facturación anual que se acerca a los 400 millones de euros.
FERIA
El Ayuntamiento de Santander colabora en esta cita organizada por Asecove con la cesión gratuita del espacio donde se ubican los automóviles, con el objetivo de apoyar a un sector empresarial que genera cerca de 1.700 empleos directos en la comunidad autónoma.
En la muestra están presentes las empresas de automóviles más importantes de la región, como Miguel Arroyo, Grupo Carrera, Auto Palas, Grupo Hercos, Grupo Blendio, Grupo Vidal de la Peña, Parte Automóviles, Grünblau Motor, Adarsa y Grupo Arce Tecnoauto, que representan a todas las marcas comerciales de la región.