Cladera pide a Montoro ejecutar entregas a cuenta de Baleares tras decir que subirá el sueldo a funcionarios vía decreto

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de las Islas Baleares, Catalina Cladera, ha asegurado que si el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, puede subir el sueldo de los funcionarios vía decreto ley –en el caso de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE)–, «también podrá regular el financiamiento de las comunidades autónomas».

En declaraciones previas a una reunión entre la consejera y el ministro para continuar con las negociaciones del nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares (REB), Cladera ha pedido a Montoro que si no salen adelante los PGE de 2018, actúe igual que con la subida salarial a los funcionados y suspenda el retraso en las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Cladera ha expresado su esperanza de que Hacienda ejecute el financiamiento de las autonomías «tal cual se comprometió en julio de 2017». En este sentido, el Gobierno balear ha manifestado a lo largo de este mes de enero su rechazo al recorte de 67,3 millones de euros respecto a la cantidad anunciada en julio para las cuentas autonómicas, algo que el Ejecutivo defiende por la prórroga de los presupuestos.

DIFERENTES CIFRAS

Según anunció este martes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Ministerio de Hacienda les ha ofrecido una subida salarial de entre el 5,25 y el 8 por ciento, según evolucione el PIB, en los próximos tres años. Cladera, por su parte, ha garantizado que el Gobierno balear no disponía de esa información y que solo conocía la voluntad del Ministerio de elevar los sueldos de los funcionarios un 1,5 por ciento en 2018, «que es lo que está presupuestado en Baleares».

«Si el ministro Montoro puede hacer un decreto ley con una norma que establece la subida a los funcionarios, también podrá regular, espero, el financiamiento de las comunidades autónomas tal cual se comprometió en julio de 2017», ha sentenciado, y ha añadido que así las regiones estarían «tranquilas a la hora de ejecutar los presupuestos».

Respecto a la reunión con Montoro, a la que ha acudido acompañada por el director general de Presupuestos y Financiación de Baleares, Joan Carrió, y por la directora de la Agencia Tributaria de Baleares, Maria Antònia Truyols, ha avanzado que se tratará de un encuentro en el que abordarán temas «técnicos» de la propuesta del REB. Entre ellos, se ha referido a la nueva propuesta de régimen fiscal –Baleares, al contrario que Canarias, no dispone de un régimen fiscal diferenciado por su insularidad–, al fondo de seguridad o a las bonificaciones al transporte.

Aunque ha afirmado que por el momento no puede avanzar «mucho» sobre la negociación, ha detallado que la idea es que la propuesta del REB esté definida en el primer trimestre del año y ha dicho que debe ser «de interés para los ciudadanos de las Islas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cs cree que el PP debe «pedir perdón a los valencianos» y pregunta «dónde está todo ese dinero robado»
Feijóo ratifica su «compromiso» de conseguir las fragatas F-110 para Navantia-Ferrol tras hablar con Montoro

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios