CLABE reclama un «debate abierto y transparente» para desarrollar las medidas anunciadas por Sánchez
El Club Abierto de Editores (CLABE) ha reiterado su apoyo al Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA) tras conocer las medidas que afectan a los medios de comunicación en el marco del plan de regeneración democrática que ha presentado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
La organización, según ha indicado a Europa Press, ha remarcado que estas cuestiones «se deben abordar en un debate público con la participación de los grupos políticos y del sector de medios y de los agentes de su perímetro: instituciones, anunciantes, plataformas digitales, medidores, verificadores y otros». «A nuestro juicio, este debate debe tener fecha de inicio y fecha de fin», ha subrayado.
CLABE se ha sumado a la iniciativa del Gobierno para desarrollar el EMFA al considerar «fundamental» el exigir «transparencia en cuanto a la propiedad de los medios de comunicación, la protección de la independencia editorial» y al ver necesario tomar «medidas para garantizar el pluralismo».
Así, ha recordado que el EMFA incide en la medición de las audiencias para «limitar el riesgo de datos de audiencia inflados o sesgados» y la transparencia en la asignación de publicidad institucional. Considera que estas medidas son necesaria para «abordar y garantizar la sostenibilidad de un sector cuya actividad incide directamente en la salud de la democracia».
Además, ha señalado que el sector está en reconversión y «necesita apoyos para abordar el proceso de adaptación a la nueva realidad del sistema mediático y de información que ha generado la digitalización».
«CLABE, como ya ha manifestado a distintas instancias del Gobierno y de los organismos independientes con competencias en las áreas que nos afectan, se ofrece a ser interlocutora en este proceso y a ayudar a construir un proyecto que refuerce las bases democráticas y la independencia de los medios», ha concluido.
Por otro lado organizaciones de prensa como RSF, FAPE, APM y AGP UGT celebran la transposición del Reglamento Europeo y reclaman al Gobierno escuchar a los profesionales. Han mostrado sus «reservas» ante las medidas anunciadas por el presidente y vigilarán «de cerca cómo se materializan».