Ciudadanos ve a los indultados por el procés «un minuto más cerca de volver a la cárcel», tras la decisión del Supremo
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que los políticos indultados por el Gobierno tras su participación en el proceso independentista catalán, están «un minuto más cerca de volver a la cárcel» porque confía en que el Tribunal Supremo acabe anulando la medida de gracia que les concedió el Gobierno de coalición.
«Es una primera gran victoria», ha señalado sobre la decisión del Supremo que, al contrario de lo que decidió el pasado mes de enero, ahora ha aceptado los recursos planteados entre otros por el PP, Vox y Ciudadanos, y va a revisar esos indultos.
En declaraciones en el Congreso, Bal se ha congratulado porque, a su juicio, esto supone estar «un paso más cerca» de que se anulen esos indultos, desde su punto de vista, «injustamente conseguidos».
Según ha recordado, el de Ciudadanos es el único de los recursos admitidos ha trámite que plantea en su argumentación jurídica que su concesión no se puede sustentar en la supuesta «utilidad pública» de la medida de gracia.
En opinión de Bal, esa causa, prevista en la ley del indulto de 1870 no se puede argumentar para conceder un indulto desde la entrada en vigor de la Constitución. De hecho, ha apuntado, esta es la única vez en esta etapa democrática que se aprueba un indulto justificándolo por su «utilidad pública», cuando, según su argumento, sólo pueden ser otorgados por razones de «justicia y equidad».