Ciudadanos sigue viendo necesario que los «constitucionalistas» se unan en Galicia y pide «un esfuerzo» a Feijóo
Ciudadanos sigue considerando necesario que los partidos «constitucionalistas» se unan de cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia para hacer frente al Bloque Nacionalista Galego (BNG), que fue el argumento con el que, el pasado febrero, propuso al Partido Popular una coalición electoral.
Así lo ha dicho este lunes el dirigente de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que ha pedido «un esfuerzo» al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, para evitar que el BNG gobierne tras los comicios del 12 de julio si pacta con el PSOE.
En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos, Bal ha recordado que su partido concurre en coalición con el PP a las elecciones vascas, que, al igual que las gallegas, se iban a haber celebrado el 5 de abril pero se aplazaron a causa del coronavirus.
HACER FRENTE AL NACIONALISMO
A su juicio, el «peligro» que ambos partidos tratan de conjurar en Euskadi «existe también en Galicia», donde aún «se dan las condiciones» que llevaron a Cs a intentar acordar una coalición en febrero, ya que «el nacionalismo tiene fuerza» y «puede dar una sorpresa».
«Por tanto, al señor Feijóo le decimos que, dándose esas condiciones, hay que hacer un esfuerzo para que no se pierda un solo voto de los constitucionalistas en Galicia, para que no avance el nacionalismo y podamos ganar las elecciones aquellos que creemos en la igualdad de todos los españoles», ha manifestado, apelando a la «generosidad» del PP.
A finales de enero, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas –que entonces solo era portavoz en el Congreso– propuso formar alianzas «constitucionalistas» para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Con el PSOE ni siquiera se llegó a hablar y al final solo se pactó una coalición en Euskadi, entre el PP y Cs, con el popular Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari.
En Galicia, pese a la insistencia de la formación naranja, Feijóo rechazó que ambos partidos se presentaran juntos a los comicios y Cs descartó la opción de integrar a algunos de sus candidatos en las listas del PP.