Ciudadanos se vuelca en Madrid, Valencia, Aragón y Baleares en una campaña en la que se juega su supervivencia
Arrimadas no acompañará a la actual Ejecutiva en ningún acto de los primeros días de la campaña
Ciudadanos da este jueves el pistoletazo de salida a su campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, una cita en la que la formación naranja se juega sobrevivir con las encuestas en contra y en la que centrará sus esfuerzos en Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Murcia.
El partido que ahora encabezan la balear Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez concurrirá a las elecciones en todas las capitales de provincia, excepto en Zamora y Melilla. En total, presentará algo más de 800 listas municipales, un número similar al de los comicios de 2015, pero menor a los de 2019, cuando presentaron alrededor de 2.000.
Castilla y León es la comunidad autónoma donde Ciudadanos presenta más listas, 186 en total. Le siguen Aragón, donde se presenta en coalición con los regionalistas de Tu Aragón en 115 municipios; y Andalucía, autonomía en la que quedó fuera del Parlamento en las elecciones de junio de 2022, donde concurre en 112 localidades. Después figuran Cataluña, con 94; Comunidad Valenciana, con 83; y Madrid, con 65.
En total, según indicó el secretario general, Adrián Vázquez, el 80 por ciento de los españoles tendrá opción de coger una papeleta de Ciudadanos el día de los comicios. Desde el partido matizan que el 20 por ciento restante está concentrado en zonas en las que el partido no tiene representación, como Galicia y País Vasco.
OBJETIVO: RESISTIR Y SER DECISIVOS
Ciudadanos asegura tener buenas perspectivas en las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Murcia y en las ciudades de Madrid, Valencia, Alicante y Zaragoza, por lo que tienen la mira puesta en estos territorios y aspiran a ser «decisivos» allí. Por eso esas circunscripciones aglutinan buena parte de los mítines confirmados.
Además, la formación naranja insiste en que obtendrán representación en varias autonomías, mientras que en once capitales de provincia, como Ciudad Real, están muy cerca de lograrla. A su juicio, las encuestas les sitúan en línea ascendente y sostienen que todavía «hay partido».
El objetivo último es resistir y ser decisivos en plazas determinadas, aunque en el partido admiten que los resultados del 28 de mayo serán peores que los cosechados en 2019. En esta línea, no se han marcado objetivos como obtener representación en ciertas autonomías, que consideran expectativas irreales.
BICEFALIA EN CAMPAÑA
La campaña comenzará con un evento en Madrid al que acudirá Vázquez, para acompañar a la candidata al Ayuntamiento capitalino, la vicealcaldesa, Begoña Villacís. La portavoz nacional del partido no acudirá a esta pegada de carteles ya que, como candidata a la Presidencia de Baleares, Patricia Guasp abrirá campaña en el archipiégado.
Pero tampoco se espera la presencia de otras caras reconocibles con las que aún cuenta Ciudadanos, como la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, o su portavoz adjunto, Edmundo Bal.
Patricia Guasp dividirá su caravana entre Baleares y algunos de los sitios claves de la península. En Palma de Mallorca estará el viernes para presentar el comienzo de la campaña y el sábado se desplazará a Valencia para arropar a los candidatos a la Presidencia de la comunidad, Mamen Peris, y a la Alcaldía, Fernando Giner.
Por su parte, Vázquez cerrará el fin de semana en Zaragoza con un acto junto con la también eurodiputada Eva Poptcheva, otro de los nuevos rostros de la dirección del partido. Con ellos participarán los candidatos a la Presidencia aragonesa y a la Alcaldía de la capital, Carlos Ortas y Daniel Pérez Calvo, respectivamente.
Para el fin de semana del 20 y 21 de mayo, Ciudadanos tiene previstos un acto en Murcia el sábado, donde Vázquez o Guasp irán a apoyar al candidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro García Rex, y a la Presidencia de la Región, María José Ros, y el acto central de su campaña, que será en Palma. Estará encabezado por Guasp, Vázquez y otros cargos del partido a nivel autonómico y nacional.
LA CARAVANA SE IRÁ ADAPTANDO A LAS PERSPECTIVAS
Sin embargo, en Ciudadanos no adelantan más actos de campaña porque tienen previsto que el calendario se amolde a los pronósticos de las encuestas para centrar sus esfuerzos en las localidades en las que se vean reforzados.
Quizá por eso Ciudadanos plantea actos más a pie de calle y con actividades de ocio que el clásico formato de público sentado. Buscan, dicen, fomentar debates.
Los actos estarán orientados a los problemas que aquejan a las familias. Desde el partido se afanan en mostrarse como una formación útil que presenta propuestas en sus buques insignia para estos comicios: vivienda, jóvenes, clases medias y pensiones.
En todo caso, Ciudadanos espera sumar en la campaña a las caras más reconocibles por el electorado. En el caso de Arrimadas, aseguran que tendrá un papel muy activo, pero no coincidirá con los nuevos dirigentes en ninguno de los primeros mítines.
La portavoz parlamentaria, ahora afincada en Jerez, tiene programado un acto este viernes en Córdoba, pero no irá a Valencia y Zaragoza, ciudades que ya ha visitado recientemente, ni tampoco arropará el lunes a Villacís en San Isidro. Eso sí, en su entorno dicen que está ilusionada por encarar la campaña electoral a pesar de la delicada situación que atraviesa el partido.
BAL Y LOS DIPUTADOS, AL MARGEN
El resto del grupo parlamentario en el Congreso permanecerá al margen de los principales actos de campaña. Los diputados se dividieron en el proceso de refundación del partido y la mayoría apoyó a Edmundo Bal y perdió, y a Arrimadas sólo la apoyó activamente Guillermo Díaz.
Por ello, y dadas las perspectivas electorales, la mayoría de los miembros del grupo parlamentario en el Congreso no tiene previsto participar en ningún acto ni evento de la campaña, admitiendo que se encuentran desencantados tras el proceso de refundación.