Ciudadanos se centra en el á rea metropolitana de Barcelona para amarrar el voto urbano
Rivera es hasta ahora el líder nacional más activo en la precampaña catalana
Ciudadanos está centrando su acción política en el área metropolitana de Barcelona desde que se convocaron elecciones autonómicas anticipadas en esa comunidad, organizando distintos actos con su candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, y en algunos casos también con el líder del partido, Albert Rivera, consciente de que uno de sus principales caladeros de voto son las zonas urbanas.
En las tres semanas que han transcurrido desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pusiera fecha a la cita con las urnas, Rivera ha viajado a Cataluña para acompañar a su candidata en tres ocasiones y lo vuelve a hacer este fin de semana, con actos programados para este sábado y el domingo. Este día es el que han elegido para el acto oficial de presentación en Barcelona de las listas electorales para el 21-D.
Esto le sitúa como el más activo entre los líderes de los cuatro partidos nacionales –PP, PSOE, Podemos y Cs– en precampaña, ya que los demás no han ido a Cataluña en este periodo o bien han ido solo una vez, y da una idea del nivel de implicación que tendrá el presidente de Ciudadanos en la campaña electoral que comenzará el 5 de diciembre.
Para la formación naranja, que nació en Cataluña en 2006, este siempre ha sido un territorio clave, y más aún ahora, ante unos comicios que considera decisivos para acabar con el proceso independentista.
Aunque se presenta ante el electorado no separatista como el voto útil de las fuerzas constitucionalistas, insiste en que lo importante es que la suma de escaños de los partidos que apuestan por la independencia sea menor que la de quienes la rechazan, para que así estos últimos puedan formar un gobierno transversal liderado por la lista más votada.
QUITAR VOTOS AL PSC
El círculo de acción de Ciudadanos en Cataluña a la hora de intentar ganar votantes se extiende tanto a su derecha como a su izquierda, ya que pretende arañar votos tanto al PP como al PSC. Sobre los socialistas catalanes, considera que la inclusión en sus listas de políticos democristianos procedentes de la antigua Unió les puede costar la pérdida de apoyos entre una parte del electorado no independentista, y que Arrimadas podría acabar beneficiándose de ello.
Ese puede ser el caso del llamado «cinturón rojo» de Barcelona, una zona obrera en torno a la capital catalana que tradicionalmente había sido uno de los feudos electorales del PSC. Es un núcleo de población importante que experimentó un gran crecimiento a partir de los años 60 gracias a la inmigración que llegaba desde otras comunidades autónomas en busca de trabajo en la industria catalana.
Desde que se inició la precampaña, los líderes de Cs en Cataluña han visitado municipios de la zona metropolitana como Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L Hospitalet de Llobregat y Sant Andreu de Llavaneres, si bien en este último estuvieron como reacción a la decisión del Ayuntamiento de declarar persona non grata a Rivera, a Arrimadas y al diputado de Cs en el Congreso Toni Cantó.
En las elecciones al Parlament de 2015, Ciudadanos se erigió en líder de la oposición con un 17,9% de los votos. Sin embargo, en esos municipios –menos en Llavaneres– superó esta cifra, consiguiendo porcentajes de entre el 22% y el 24% e incluso llegando a ser la fuerza más votada en Sant Adrià y en Hospitalet.
Ese es un escenario muy distinto al de las elecciones generales de 2016, en las que el debate no estaba tan polarizado entre el sí y el no a la independencia. Como consecuencia de ello, los catalanes eligieron como primera fuerza a Podemos, por delante de ERC, PSC, CDC, PP y, en sexto lugar, Ciudadanos (10,94%), que, en cambio, salió algo mejor parado en municipios del cinturón rojo de Barcelona.
EXPECTATIVAS EN TARRAGONA
Hasta ahora, la mayoría de los actos y declaraciones del partido naranja en precampaña se han llevado a cabo en Barcelona y sus alrededores, pero también han visitado en una ocasión Tarragona, a donde Arrimadas acudió junto a Matías Alonso y Lorena Roldán, que ocupan el primero y el segundo puesto en la lista electoral del 21-D por Tarragona.
Para Ciudadanos, las dos provincias fuertes son Tarragona y Barcelona, donde en las autonómicas de 2015 consiguió un 19,4% y un 18,8% de los votos, respectivamente; lejos del 12,5% registrado en Girona y el 11,6% de Lleida.