Ciudadanos registra una PNL en el Congreso para acabar con las desigualdades territoriales en cáncer
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para garantizar la igualdad en el acceso a los tratamientos de cáncer en toda España.
El cáncer es una de las enfermedades con más incidencia en nuestro país. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnosticaron el pasado año 2022 unos 280.100 casos, lo que supone un incremento respecto a los años anteriores. De hecho, se espera que para 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.
De acuerdo con las cifras de SEOM, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 fueron los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295).
A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.514), el cáncer de páncreas (9.252), el de riñón (8.078), y los cánceres de cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.913), cuerpo uterino (6.773) e hígado (6.604). Además, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en nuestro país, produciéndose en torno a 300 fallecimientos diarios.
Ciudadanos ya presentó una Proposición de Ley para asegurar un marco normativo «más flexible y adaptado» a las necesidades laborales y sociales de las personas que son diagnosticadas con cáncer, de forma que puedan compaginar su vida con sus tratamientos sin ser discriminadas por ello.
Sin embargo, se encuentra bloqueada por la Mesa del Congreso, que «sigue ampliando sine die los plazos para la presentación de enmiendas al articulado», denuncia la formación naranja.
En esta PNL, propuesta para su debate en el Pleno y en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Ciudadanos ha denunciado que los pacientes de cáncer «siguen enfrentándose a importantes retos en su vida diaria, tanto para hacer frente a la enfermedad como para continuar con su vida de forma libre y autónoma».
En este sentido, lamentan que la descentralización de las competencias en materia sanitaria «ha dado como resultado la fragmentación del espacio sanitario y ha levantado barreras infranqueables entre comunidades autónomas a la hora de atender las necesidades médicas de los pacientes con cáncer».
«Siguen existiendo enormes desigualdades entre comunidades autónomas. Esto hace, por tanto, que una persona tenga mejores opciones de hacer frente a su cáncer dependiendo del código postal que tenga su residencia, algo que atenta contra todo principio de igualdad de la ciudadanía que se recoge en nuestra Constitución Española», han argumentado desde Ciudadanos.
Además, añaden que estos obstáculos y barreras «pueden provocar mayores retrasos en los diagnósticos y, por ende, mayor mortalidad en pacientes con cáncer». «Todo ello pese a que los pacientes deben ser el centro de nuestras políticas sanitarias, y de que garantizar su salud y su bienestar debe ser la más absoluta prioridad de todas las autoridades sanitarias de nuestro país, sin importar el nivel administrativo o el color político que tengan», han remachado.
Por todo ello, su PNL insta al Gobierno a acabar con las desigualdades territoriales existentes actualmente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, trabajando con las comunidades autónomas en «una mayor coordinación de procesos y protocolos».
Ciudadanos también plantea la necesidad de trabajar con los profesionales sanitarios de la Atención Primaria en materia de información y formación, de forma que «tengan más y mejores herramientas para la identificación de posibles casos de cáncer y su derivación inmediata a especialistas oncológicos».
Otra de sus propuestas es promover la implantación generalizada en toda España de vías clínicas protocolizadas para el abordaje especializado de los distintos tipos de cáncer, con «atención personalizada que tenga en cuenta la situación específica del paciente y su contexto socioeconómico y familiar».
Por último, proponen poner en valor el papel del personal de Enfermería en los procesos y protocolos de abordaje del cáncer; ampliar la disponibilidad de apoyo psicosocial en toda España; o establecer, de la mano de las CCAA y los gestores hospitalarios, equipos multidisciplinares para el tratamiento de casos, «asegurando así la mejor atención hospitalaria posible y un tratamiento más preciso del paciente y de su tipología de cáncer».