Ciudadanos reclama que la subida del SMI sea consensuada, primero en el propio Gobierno
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha reclamado este martes al Gobierno no subir el salario mínimo «unilateralmente», sino a través de un acuerdo con patronal y sindicatos, si bien ha ironizado diciendo que antes tendrían que ponerse de acuerdo en el propio Ejecutivo.
De esta forma se ha referido Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja, a la «polémica que existe parece ser entre (la vicepresidenta de Asuntos Económicos) Nadia Calviño y (la ministra de Trabajo) Yolanda Díaz» en torno a este asunto. «Una muestra más de que realmente son dos gobiernos y andan siempre tratando de ponerse medallas y tensionando la relación», ha apuntado.
El dirigente naranja ha asegurado que esta decisión «va a impactar en la economía de manera importante» en un momento en el que, a su juicio, no se puede cometer «ningún error» y, por ello, ha pedido «que se pongan de acuerdo». «Es imprescindible para la seguridad con la que se debe de mover la economía de mercado. Y no tomen esta decisión unilateralmente, sino contando con los agentes sociales», ha dicho.
Actualmente, el salario mínimo se encuentra en 950 euros en 14 pagas tras el acuerdo alcanzado hace ya casi un año de Trabajo con los agentes sociales para elevarlo desde los 900 euros. A este nivel se llegó tras el acuerdo entre el primero Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos como una de las principales exigencias de los morados para el apoyo a los fallidos Presupuestos de 2019.