Ciudadanos reclama al Gobierno «acciones diplomáticas» ante las «hostilidades» de Rabat hacia Ceuta, Melilla y Canarias
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en relación con la posición de Marruecos sobre Ceuta y Melilla en las que, entre otras cosas, pregunta «qué acciones diplomáticas» tiene previstas «tanto de forma bilateral como en el seno de la Unión Europea ante las constantes hostilidades del Reino de Marruecos hacia Ceuta, Melilla y las Islas Canarias».
El primer ministro, Saadeddine El Othmani, insistió este lunes en el carácter marroquí de ambas ciudades autónomas y la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, fue convocada de urgencia a Exteriores.
Ciudadanos pregunta en el Congreso si la embajadora «se ha comprometido» a alguna acción «por parte del gobierno marroquí para retirar esas deplorables declaraciones sobre Ceuta y Melilla».
Además, quiere saber si el Gobierno tiene información «sobre si la presión migratoria adicional sobre las Islas Canarias que se ha vivido en las últimas semanas tiene que ver con esta renovada hostilidad del Reino de Marruecos hacia Ceuta, Melilla y las Islas Canarias».
También pregunta «qué gestiones ha llevado a cabo ya el Gobierno tanto de forma bilateral como en el seno de Naciones Unidas para asegurar que la solicitud de ampliación de aguas territoriales del Reino de Marruecos no afecta a las aguas territoriales españolas en torno a las Islas Canarias», recuperando así un asunto pendiente desde principios de año.
Por último, pregunta qué acciones tiene previsto tomar el Gobierno «en tanto que potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, para asegurar que avanza el proceso auspiciado por Naciones Unidas para la descolonización de este territorio», después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.