Ciudadanos reafirma su apuesta de pactar con otros partidos para un nuevo espacio de centro «más allá de las siglas»

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha ratificado este viernes su idea de contar con otros partidos para «recomponer» el espacio del centro político en el que quiere renacer la formación naranja , inmersa en sus horas más bajas desde que fue fundada. Vázquez apela a «ser flexibles» y «trascender las siglas».

En un encuentro con cargos municipales celebrado este viernes, Vázquez ha defendido que, en caso de que haya una repetición electoral, Ciudadanos tiene que estar «preparado» para «estructurar, recomponer y reconstruir un centro político que la gente está demandando».

«Tenemos que atraer al mayor número posible de gente y cuando llegue el momento, si llega, tenemos que tener todos en mente que tenemos que ser flexibles y, sobre todo, tenemos que pensar más allá de las siglas», ha señalado el secretario general.

«La clave del futuro del espacio de centro político en España es pensar más allá de las siglas», ha recalcado, si bien reconoce que «no es tarea fácil».

Desde la convocatoria electoral del 23J, comicios a los que Ciudadanos decidió no presentarse tras el descalabro en las municipales y autonómicas del 28M, la dirección del partido ha emprendido un proceso de «rearme» y «reestructuración», en el que, entre otras cosas, han cambiado de sede y están definiendo una nueva plantilla y una nueva manera de trabajar.

La Ejecutiva también decidió aprovechar estos meses para explorar alianzas con vistas a montar una plataforma de centro que se abra camino entre PP y PSOE. Su objetivo sería sondear a formaciones de ámbito provincial o autonómica como Teruel Existe o el PRC de Miguel Angel Revilla.

De hecho, Vázquez ya marcó la hoja de ruta tras el 23J: «Desde Ciudadanos, estamos dispuestos a ir más allá de las siglas para reconstruir un espacio de centro progresista y liberal que rompa esta política de bloques», dijo en un vídeo publicado en redes sociales.

COMPETENCIA

La idea coincide con el lanzamiento de Nexo y La Tercera España, dos nuevos proyectos que aspiran a hacerse un hueco en el espacio de centro y, además, están conformados por ex de Ciudadanos o el frente crítico con la actual Ejecutiva.

El exportavoz de Ciudadanos Edmundo Bal y el procurador naranja en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, entre otros críticos, presentan este sábado Nexo, que nace con el objetivo de trabajar para crear una iniciativa política «reformista y progresista» capaz de trascender los bloques y mirar hacia ambos lados.

Igea también ha promovido La Tercera España, un proyecto de nuevo partido partido socialdemócrata crítico con el PSOE, que se define como «una izquierda reformista» enfocada al futuro y «consciente de España», que rechaza los «privilegios» y defiende como «imprescindible» la igualdad de los españoles ante la ley.

Le acompañan el fundador de la formación naranja , el jurista Francesc de Carreras; el exeuroparlamentario de UPyD Francisco Sosa Wagner; el filósofo Fernando Savater; el escritor Andrés Trapiello; la abogada Elvira Marcos; la escritora Gabriela Bustelo; y el periodista y expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El buque Intermares celebra el curso Observadores científicos pesqueros desde el puerto de Málaga
Aragonès dice que poner urnas el 1-O nunca ha sido un delito y que Europa «solo lo puede avalar»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios