Ciudadanos pregunta a Delgado qué medidas tomará para garantizar la seguridad de jueces y fiscales en Cataluña

Sugiere que la estrategia política del Gobierno en Cataluña favorece una «sensación de impunidad» en quienes atacan al poder judicial

MADRID, 6

Ciudadanos quiere que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, explique qué ha hecho el Gobierno en los últimos meses para prevenir ataques a las sedes del poder judicial en Cataluña y qué medidas adicionales prevé adoptar para garantizar la seguridad de los jueces y fiscales que desarrollan su labor en esta comunidad, así como la de sus familias.

La formación naranja ha planteado estas cuestiones en una batería de preguntas registrada este miércoles en el Congreso, para la que su portavoz de Justicia, Nacho Prendes, solicita respuesta por escrito.

Asimismo, ha preguntado a la ministra si considera que quienes ejercen la función jurisdiccional en Cataluña «se hallan suficientemente protegidos y libres de cualquier intimidación tendente a perturbar su independencia».

PINTURA Y EXCREMENTOS EN SEDES JUDICIALES

En la iniciativa parlamentaria, Ciudadanos se refiere, por ejemplo, al hecho de que miembros de Arran arrojaran pintura amarilla contra la fachada de la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña el pasado 1 de febrero.

También recuerda que el pasado lunes por la noche, los autodenominados Comités de Defensa de la República depositaron excrementos y basura en los accesos de la Ciutat de la Justícia de Barcelona y en los juzgados de Vic, Mataró, Esplugues de Llobregat, Granollers, Mollet del Vallès, Gavà, Martorell, Berga, Manresa, Cerdanyola del Vallès, Rubí, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Figueres, Olot, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll, Girona, Santa Coloma de Farners (Girona), Solsona (Lleida) y Tortosa (Tarragona).

«Estas acciones coordinadas se enmarcan dentro de un plan para hostigar a los miembros del poder judicial en Cataluña, dado que se trata de los principales garantes de respeto a la legalidad y el orden constitucional», ha afirmado el partido naranja.

Según ha indicado, «los ataques no han hecho sino aumentar en su crudeza e intensidad» desde que el Tribunal Supremo comenzó a investigar los hechos que condujeron a la celebración en Cataluña del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, llegando incluso al «acoso individual a ciertos miembros de la judicatura y la fiscalía».

Ciudadanos considera que el objetivo de estos ataques, «impropios de una sociedad democrática», es «minar la independencia» de la Justicia e «intimidar» a los profesionales de este ámbito. Por ello, ha reclamado al Gobierno que tome medidas «para garantizar la seguridad de los miembros del poder judicial y el ejercicio de la función jurisdiccional con plena independencia y libre de coerciones».

CONTRIBUIR A LA DESLEGITIMACIÓN DEL PODER JUDICIAL

En su batería de preguntas a Delgado, el partido liderado por Albert Rivera también pide al Ejecutivo que reflexione sobre si su estrategia política para Cataluña «está siendo efectiva a la hora de mejorar la situación de los miembros del poder judicial en Cataluña y no generar una sensación de impunidad en quienes ejecutan esta clase de ataques».

Por último, quiere saber si, en opinión de la ministra, «ejercer presiones sobre los miembros del poder judicial y la Abogacía del Estado» vinculadas a la celebración del juicio sobre el proceso independentista –como sostiene Cs que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez– «contribuiría a la estrategia de deslegitimización del poder judicial llevada a cabo por el independentismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP presentará mociones en toda España sobre la figura del «relator» para que se retraten los dirigentes socialistas
Investigadores españoles identifican nuevos mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios