Ciudadanos pide utilizar los fondos pesqueros no gastados en España para ayudar al sector
BRUSELAS, 1
El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha presentado este miércoles una batería de propuestas para apoyar el sector pesquero en el contexto de la pantemia de Covid-19 y entre las que destaca la utilización de todo el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para que España pueda utilizar los fondos que todavía no ha gastado.
A juicio del eurodiputado naranja , el sector debe ser considerado como «prioritario de marnera explícita» durante el Estado de Alarma con el objetivo de que pueda garantizar su actividad productiva «esencial».
A nivel comunitario, defiende la necesidad de utilizar todos los fondos pesqueros destinados a España y que el país no ha gastado todavía para dedicarlo al «rescate» del sector. En este mismo sentido, propone extender los plazos y los calendarios del FEMP «para hacer frente a esta crisis de forma inmediata sin perder recursos».
También plantea Vázquez que las ayudas por cese temporal de la actividad se puedan conceder por razones de emergencia sanitaria y permitir ayudas públicas directas al almacenamiento de productos de pesca.
«Se salvaría a miles de autónomos y pymes que no tienen el músculo financiero suficiente para sobrevivir en una economía paralizada por el distanciamiento social y el confinamiento de un tercio de la población en todo el mundo», ha argumentado Vázquez en un comunicado.
A nivel nacional, el eurodiputado de Ciudadanos propone al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que diseñe un plan de adaptación de las medidas laborales y sanitarias que permitan al sector seguir abasteción a la población y que asegure que las cofradías de pescadores puedan tener flexibilidad para adelantar los paros biológicos, coincidiendo con la crisis de coronavirus.
Además, plantea la flexibilización del Programa Operativo Nacional para que se puedan reasignar partidas de presupuesto y que las instituciones apoyen la pesca a través del fomento de nuevos canales de venta y el respaldo a los productos locales.
«Más de 50.000 familias de pescadores y miles de barcos pesqueros están dando la cara en estos momentos difíciles y necesitan nuestra ayuda», ha subrayado Vázquez.