Ciudadanos pide un plan para renovar instalaciones eólicas y de cogeneración
Ciudadanos ha propuesto en el Congreso un plan para renovar instalaciones eólicas y de cogeneración, con el fin de ampliar la potencia que aportan al sistema eléctrico y salvar la conclusión de su vida útil.
Así, la portavoz de Energía y portavoz adjunta de la formación naranja en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que advierte de que la longevidad de muchas instalaciones anticipa, en el caso de la cogeneración, una pérdida de la potencia instalada de unos 2.000 megavatios hasta 2020.
Todo ello a pesar de que todos los compromisos y objetivos futuros pasan por un aumento del peso de la energía renovable y de la cogeneración. En el caso de esta última, el informe del Comité de Expertos de Transición Energética planteaba una potencia instalada de unos 8.500 megavatios.
A 31 de diciembre de 2017, explica Rodríguez, este proceso que aprovecha el calor útil y la producción eléctrica en el ámbito de la producción industrial aportaba cerca de 6.500 megavatios al conjunto del sistema eléctrico, un 6,4% de la capacidad instalada. Sin embargo, asegura que su capacidad de producción cubrió el pasado año hasta el 11% de la demanda peninsular.
Ante esta situación que califica de «incertidumbre», la diputada de Ciudadanos critica la «inacción del Ejecutivo» de Mariano Rajoy –registró su iniciativa el pasado 24 de mayo–, pues cree que por ello se han paralizado inversiones de modernización y de nuevos proyectos, los cuales también considera necesarios para alcanzar los objetivos del 30% de eficiencia renovable planteados por Bruselas para 2030.
MODERNIZAR INSTALACIONES PODRÍA DUPLICAR SU POTENCIA
Rodríguez ve similar la situación de las instalaciones eólicas, y señala que la vida útil regulatoria de varios aerogeneradores instalados desde hace dos décadas está próxima a su final, lo que entiende como una oportunidad para acometer un plan de renovación con el que maximizar su potencial.
Según las estimaciones de Rodríguez, la modernización de las mismas podría incluso duplicar su producción –entre un 60% y un 100% más sobre los actuales valores–. Por ello, considera «conveniente fomentar la posibilidad de repotenciar los parques eólicos existentes más antiguos, con el objetivo de incrementar la producción de energía limpia», incorporando aerogeneradores más eficientes y de mayor tamaño.
En todo caso, Ciudadanos subraya que esta «repotenciación» debe ser «una libre elección empresarial», y recuerdan que, con el fin de favorecer estas inversiones se necesita «un marco regulatorio estable que fortalezca la confianza de los inversores y las entidades financiadoras, y que de esta forma se puedan abaratar los costes de capital para los propietarios de instalaciones a repotenciar».
PIDE UN SISTEMA DE PRIMAS «RAZONABLE Y PREDECIBLE»
Por todo ello, reclama un plan de renovación e instalación de nuevas cogeneraciones, en colaboración de los agentes implicados y en línea de las recomendaciones del informe de expertos para la transición energética, que «prime criterios medioambientales, económicos y de seguridad de suministro».
Asimismo, insta a impulsar la renovación de las infraestructuras eólicas de mayor antigüedad a través de un plan que potencie la industria española en renovables, y que atienda a las necesidades específicas del sector «del modo más eficiente y competitivo».
Por último, pide establecer «un marco retributivo razonable y predecible para las energías renovables que habilite la financiación de los proyectos a realizar y repotenciar con el fin de abaratar los costes de capital del mercado».