Ciudadanos pide la dimisión de Marlaska por el «inmenso daño» que está causando a las instituciones
El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el «inmenso daño» que, a su juicio, está causando a las instituciones.
Así lo ha dicho Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, presentara su dimisión y de que previamente el el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyera al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.
«Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles. Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él», ha escrito Bal.
Por su parte, el vicesecretario segundo de la Ejecutiva de Cs, Joan Mesquida –que fue director general de la Policía de Nacional y la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha solidarizado con Pérez de los Cobos y con Ceña «ante los ataques de Marlaska hacia su dignidad».
Mesquida considera «un escándalo mayúsculo» que, en pleno estado de alarma, decretado por el coronavirus, el número dos de la Guardia Civil «presente su dimisión por interferencias políticas».
En su opinión, esto es comparable a lo ocurrido en Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro «también quiere cesar al director de la Policía para interferir en la investigación a su hijo». «Bolsonaro es un fascista y, entonces, ¿Marlaska qué es?», ha planteado.