Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre el bloqueo de las cuentas del Instituto Cervantes en Reino Unido
Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el bloqueo de las cuentas del Instituto Cervantes de Reino Unido por un recorte de España a las energías renovables y le ha instado a garantizar que la institución pueda continuar con normalidad su actividad en aquel país.
El Tribunal Superior de Justicia de Londres ha aplicado la medida cautelar de bloquear las cuentas del Cervantes, solicitada por Infrared, fondo del banco británico HSBC. Infrared ganó un arbitraje en 2019 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial, en el que reclamaba a España 92 millones de euros por el recorte a las ayudas a las energías renovables.
En una pregunta escrita registrada en el Congreso, los diputados Edmundo Bal, María Muñoz y Maricarmen Granados señalan que, a pesar de que el proceso arbitral dio la razón a los inversores, el Gobierno «parece que se ha negado a cumplir sus compromisos internacionales y no ha pagado la indemnización debida».
DAÑO REPUTACIONAL, COMO POCO
Ciudadanos cree «totalmente impropio» de un Estado de Derecho y una economía desarrollada «incumplir los laudos arbitrales vinculantes» del CIADI, y advierte de esta situación «sienta un peligrosísimo precedente que va más allá del mero daño reputacional y pone en juego la fundamental labor cultural y diplomática de promoción de la lengua y cultura española» que realiza el instituto.
Por ello, pregunta al Gobierno el motivo para no pagar la indemnización en cuestión y se interesa por si tiene previsto hacerlo y cuándo. Además, pregunta por las medidas del Ejecutivo para garantizar que el Instituto Cervantes pueda continuar con normalidad su actividad en Reino Unido y pide aclarar si pagará las nóminas de los trabajadores «en tiempo y forma».
El Instituto Cervantes en Reino Unido continúa funcionando «con normalidad» tras la decisión de un juez de bloquear las cuentas de la institución por un recorte de España a las energías renovables, tal y como han explicado fuentes del Cervantes. Esa «normalidad» incluye el pago de nóminas a los trabajadores del centro londinense y el «correcto» funcionamiento de los distintos departamentos.
No obstante, desde el Cervantes se reitera que está «siguiendo con atención» la evolución de este proceso judicial, del que todavía se desconoce la duración de las medidas cautelares.