Ciudadanos pide endurecer la fiscalidad a las multinacionales tecnológicas a la espera de un acuerdo en la UE
Sugieren aumentar Sociedades, una retención adicional en pagos a proveedores o sobre ciertos ingresos, como los publicitarios
Ciudadanos reclama endurecer la fiscalidad a las multinacionales tecnológicas con el fin de que tributen en el país los beneficios que generan en España y, a la espera de un acuerdo global, tanto a nivel comunitario como con más países, ha propuesto una serie de medidas para lograr una tributación mínima efectiva.
Entre las medidas propuestas figuran «un impuesto de compensación al Impuesto sobre Sociedades», una retención final sobre determinados pagos hechos a proveedores no residentes en relación a bienes y servicios ordenados online y un impuesto sobre los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas digitales.
Así figura en una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que la formación naranja ha presentado en el Congreso, a través de su portavoz en materia fiscal, Francisco de la Torre, para su debate y votación en el Pleno, y con la que instan al Gobierno a adoptar alguna de estas medidas a la espera de un acuerdo multilateral.
Respecto a la compensación en Sociedades, Ciudadanos propone aplicarlo sobre el volumen de negocios de las multinacionales tecnológicas con empresas o consumidores españoles y que se exija por operaciones realizadas por empresas vinculadas a estas compañías en otros Estados «siempre que se realicen con empresas o consumidores con sede en España», y con una tributación máxima del 25% de los beneficios generados en España.
APENAS TRIBUTAN DE MEDIA EL 9% DE SUS BENEFICIOS
Con estas medidas la formación naranja busca endurecer la presión fiscal sobre las grandes multinacionales tecnológicas que, a pesar de ser las compañías que ganan más dinero en el mundo, según recogen en su iniciativa, «disfrutan de unas bajísimas tasas de imposición sobre sus ingentes beneficios».
En este sentido, recuerdan el caso de Apple, que aun teniendo desviada la práctica totalidad de sus beneficios en Irlanda –con un tipo nominal para sociedades del 12,5%–, acabó tributando de media menos del 0,1% de sus beneficios en el continente, llegando a exigir la propia Comisión Europea la recuperación de más de 13.000 millones de euros en conceptos de ayudas ilegales de Estado.
A raíz de esto, De la Torre señala que la Comisión puso a disposición de las administraciones tributarias europeas información y documentación sobre beneficios generados en España por Apple, y pone en cuestión la eficacia de las normas antiabuso frente a las grandes multinacionales, teniendo en cuenta la recientemente manifestada voluntad del Gobierno de preparar una regulación contra la elusión fiscal de los gigantes digitales.
Haciéndose eco de un estudio realizado por varios eurodiputados, De la Torre denuncia que España dejó de ingresar en torno a 482 millones de euros entre 2013 y 2015, todo ello en un contexto en el que los cuatro gigantes tecnológicos –Google, Apple, Facebook y Amazon– aumentaron de 5,8 millones a 20,38 millones de euros su factura fiscal en España entre 2015 y 2016.
En todo caso, critica que «sigue siendo una cifra ridícula respecto al beneficio generado en España, que se estima en miles de millones de euros». Así, el tipo medio efectivo no supera el 9% sobre los beneficios declarados, cuando el resto de empresas tiene una presión media del 23,2%.
PIDEN AL GOBIERNO QUE «ABANDONEN SU PASIVIDAD»
Además, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos recuerda la intención de la Comisión Europea de lograr una tributación «en igualdad de condiciones» para las compañías digitales, el debate de nuevas normas internacionales sobre fiscalidad tanto en la UE como en la OCDE, y reclama la necesidad de una mayor profundidad para «detectar dónde crean valor las empresas, y cómo y dónde deben pagar impuestos». «Las grandes tecnológicas deben pagar donde obtienen sus beneficios», subraya.
En este sentido, reclama modificar la normativa fiscal sobre establecimientos permanentes, precios de transferencia y atribución de beneficios y «tener en cuenta factores alternativos para determinar si tienen presencia significativa en un Estado concreto». «Estos factores podrían basarse en el nivel de ingresos generados por transacciones digitales, el número de usuarios de una plataforma o el volumen de datos recopilados por los usuarios», sugiere.
Así, Ciudadanos insta al Gobierno a que «abandone la pasividad ante la desviación de beneficios de las grandes multinacionales tecnológicas», y «trabaje para hacer realidad que estas empresas, como todas, paguen en España por sus beneficios y actividades en España», liderando estos esfuerzos en los foros europeos e internacionales.
Asimismo, recuerda que el propio acuerdo entre PP y Ciudadanos incluye el compromiso para revisar la lista de paraísos fiscales, volviendo a incluir países «no cooperan de forma efectiva con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal y el Blanqueo de capitales» y exigir a las sociedades que operan con sedes en estos países y que pretendan operar en España que «sean transparentes y revelen quiénes son sus propietarios».