Ciudadanos pide al ministro de Exteriores que no sea «pusilánime» y apoye al pueblo cubano frente a la dictadura
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este martes al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que no sea «pusilánime» y apoye con «contundencia» a los cubanos que están protestando en las calles y condene la «dictadura» encabezada por Miguel Díaz-Canel.
En un acto sobre Cuba celebrado en la sede de Cs en Madrid, Bal ha criticado el comunicado «tibio y escueto» de Exteriores sobre la situación en Cuba, en el cual el Gobierno reclama a las autoridades del país caribeño que respeten el derecho de manifestación y expresa su preocupación por las «graves carestías» que sufre la población, agravadas por la pandemia del coronavirus y la caída del turismo.
«Escuche, se llama dictadura, es una dictadura comunista», ha declarado Bal antes de recomendar a Albares que «no sea pusilánime o melifluo al condenar abiertamente cualquier medida de represión contra los derechos y libertades en Cuba», un «país hermano» de España.
Según ha recalcado, en estos momentos hace falta «energía, contundencia y estar al lado del pueblo cubano», algo que cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el PSOE no hacen porque «no quieren enfadar a su socio», Unidas Podemos.
Bal ha exigido al Gobierno que, «sin ningún tipo de matiz, condene la dictadura», apoye a los cubanos que «se han levantado pacíficamente reclamando libertad, derechos fundamentales y democracia» e inste a las autoridades a «no utilizar la fuerza y la represión» contra ellos. Asimismo, ha dicho que España debería liderar en la Unión Europea una respuesta conjunta «en favor de la libertad» en Cuba.