Ciudadanos pide al Gobierno que declare zona catastrófica los municipios afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila)
Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a declarar zona catastrófica los territorios de los municipios más afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila), que ha quemado más de 22.000 hectáreas y ya es el mayor registrado en España en 2021.
A través de esta iniciativa parlamentaria, Cs busca que el Consejo de Ministros declare la situación de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil al «conjunto de términos municipales afectados por el incendio de Navalacruz» para permitir un «acceso más ágil y sencillo a ayudas directas por parte de los hogares, empresas, explotaciones agrarias, industrias y ayuntamientos».
El partido naranja también pide que el Ejecutivo de Pedro Sánchez preste la asistencia técnica y logística necesaria a la Junta de Castilla y León y a las corporaciones locales de los municipios afectados para que puedan realizar, a la mayor brevedad posible, la evaluación de los daños causados por este incendio y, así, adecuar las ayudas directas a su impacto real.
Por último, reclama al Gobierno central que se coordine con el Ejecutivo autonómico para ofrecer apoyo técnico y logístico a los afectados de manera que puedan realizar los trámites necesarios para solicitar compensaciones por los daños sufridos «sin enfrentarse a una carga burocrática inasumible que pueda retrasar la llegada de esas ayudas».
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha referido a esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ha señalado la necesidad de mejorar la coordinación entre los cuerpos de Bomberos de distintos territorios, a través de una ley nacional, para poder «responder más rápido y de una manera más eficaz a los incendios».
DESASTRES NATURALES MÁS FRECUENTES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
En la proposición no de ley sobre el fuego de Navalacruz, presentada para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, Cs destaca su «impacto devastador en la biodiversidad y el patrimonio natural» de la provincia de Ávila.
Además, menciona los daños que se han producido en los hogares de cientos de familias, en explotaciones agrícolas, negocios e, incluso, yacimientos arqueológicos como el de la necrópolis vetona de Ulaca.
Ante catástrofes como esta, que Ciudadanos relaciona con el cambio climático, ve fundamental invertir en preparación y prevención y en mejorar la capacidad de anticiparse a ellas para evitar daños económicos y humanos. Y, una vez que han ocurrido, poner en marcha los mecanismos necesarios para ofrecer compensaciones económicas y para recuperar lo antes posible el patrimonio natural.
«A medida que aumente la temperatura media global del planeta, estos eventos se producirán de forma más frecuente y más virulenta, con las consecuencias que eso supone para nuestras sociedades y nuestras economías», advierte.