Ciudadanos invita a PP y PSOE a reformar la ley electoral
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha invitado a PP y a PSOE a reformar la ley electoral actual y que sumen sus mayorías para «las cosas que interesan a los españoles» y no solo para «repartirse puestos en instituciones públicas».
Bal ha insistido en que esta petición para reformar la ley electoral la lleva reclamando Ciudadanos «muchos años» por lo que ha pedido el consenso de las formaciones de Pablo Casado y de Pedro Sánchez para llegar a un pacto de Estado en este asunto.
Según ha explicado Bal este martes en una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Ciudadanos pretende con esta reforma la supresión del voto rogado, para que no se puedan presentar a elecciones los «prófugos de la justicia»; construir diputaciones provinciales más representativas –a través de un sistema de elección directa del presidente– y que el reparto de votos y escaños sea «lo más proporcional posible, es decir, una persona un voto.
Asimismo, para mejorar la «calidad democrática», Ciudadanos exige que los debates en la radio y televisión públicas sean obligatorios y que las papeletas del voto se envíen a los domicilios en un único sobre para evitar el malgasto del papel.
«Es una cuestión de Estado y ofrecemos acuerdo a los grandes partidos. Nos hace falta ese pacto, nos hace falta ese acuerdo y que los dos partidos se pongan de acuerdo en las cosas importanes y no en repartirse el Estado, que es lo que vienen haciendo estas semanas», ha reclamado.