Ciudadanos fija para el 1 de diciembre la fecha de las primarias para sustituir a Patricia Guasp al frente del partido
El Consejo General también ha suprimido el veto a que el secretario general pueda optar como candidato a unas las elecciones generales
El Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano político del partido entre asambleas, ha elegido el 1 de diciembre como fecha para celebrar las primarias de las que saldrá el sustituto de Patricia Guasp como portavoz nacional, según han informado fuentes de la dirección del partido a Europa Press.
Los estatutos naranjas aprobados en enero establecen que el Comité Nacional, con el refrendo por mayoría simple del Consejo General, ha de convocar en el plazo máximo de treinta días un proceso de primarias para la renovación del cargo que dejó vacante Guasp, cuyo abandono se hizo efectivo el 1 de septiembre.
Si bien el Consejo General de Ciudadanos está dentro de la fecha prevista en los estatutos, la dirección admite que el proceso no le corre excesiva prisa porque Vázquez viene ejerciendo la labor de portavoz nacional estas semanas y siempre ha compartido el foco mediático con su compañera.
Sobre las candidaturas a liderar Ciudadanos, cualquier afiliado que cumpla una serie de requisitos, como tener una antigüedad superior a los seis meses o estar al corriente de pago, puede postularse. No obstante, a la Ejecutiva naranja no le consta que ninguna figura de renombre del partido haya expresado su deseo de concurrir al proceso. Sí confía en que una vez cerrada la fecha y puesta en marcha la maquinaria, los afiliados comiencen a moverse.
La renuncia de Guasp, que era diputada autonómica en Baleares, constituyó el último capítulo de unos meses convulsos para Ciudadanos, cuyos afiliados deberán acudir a las urnas por segunda vez en apenas un año.
BICEFALIA INCOMPLETA
Guasp ganó las primarias del pasado enero formando un ticket electoral con el líder de la delegación naranja en Bruselas, Adrián Vázquez, que lleva las riendas del partido como secretario general según el modelo bicéfalo adoptado tras la refundación. Su lista contaba con el apoyo y promoción de la entonces presidenta, Inés Arrimadas, que después acabó retirándose de la política.
En esta reunión, el Consejo General de Ciudadanos también ha aprobado suprimir la incompatibilidad del cargo de secretario general del partido con la candidatura a las elecciones generales, que se introdujo en los estatutos aprobados en enero. En concreto, ese artículo habría impedido que el secretario general, Adrián Vázquez, se hubiera presentado como candidato de CS a las elecciones del 23J. Estaba previsto que fuera Guasp la que optará a esa candidatura.
El fracaso cosechado en las elecciones autonómicas y locales de mayo, en las que el partido perdió el 80% de sus concejales y quedó fuera de todos los parlamentos en liza, hizo mella en el partido y la dirección decidió renunciar a presentarse a los comicios generales del 23J. Esta postura provocó una fuerte división interna y acabó con la apertura de expedientes disciplinarios a figuras del partido como el exportavoz Edmundo Bal o el diputado en Castilla y León, Francisco Igea, que siguen suspendidos.