Ciudadanos expulsa al número uno de Olona por Madrid y este denuncia una decisión «unilateral» y la recurre

Ciudadanos ha expulsado del partido a Juan Carlos Bermejo, que hasta ahora formaba parte del Consejo General de la formación, por haberse presentado como cabeza de lista por Madrid a las elecciones generales del 23 de julio por el nuevo partido fundado por la exdiputada de Vox Macarena Olona, Caminando Juntos. Este ha denunciado que la decisión ha sido «unilateral» y la ha recurrido.

Según ha informado el propio Bermejo a través de su cuenta en la red social Twitter, la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha acordado su expulsión «inmediata» por incurrir en una infracción del artículo 125 de los estatutos naranjas .

En concreto, el artículo 125 de este texto señala como «infracciones que conllevan la inmediata expulsión» el hecho de «afiliarse o promocionar la afiliación a otro partido político, o la participación en listas electorales ajenas al partido en cualquier proceso electoral, todo ello sin autorización y en contra del parecer del Comité Nacional».

También, la realización de actos de propaganda o cualquier otra forma de colaboración a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos», además de «la solicitud de voto a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos en contra de los acuerdos o resoluciones del Comité Nacional».

SE HAN VULNERADO SUS DERECHOS

En respuesta, Bermejo ha elevado un recurso a la Comisión de Garantías de Ciudadanos por lo que ha tildado de «decisión unilateral sin audiencia previa y con indefensión flagrante». El candidato de Caminando Juntos afirma que tiene derecho a «la presunción de inocencia, a serle notificados los hechos que se le imputan, la infracción que puedan constituir y las sanciones que, en su caso, puedan imponerse».

Además, según el artículo 115 de los estatutos naranjas , Bermejo tiene derecho «a un procedimiento contradictorio, donde pueda formular alegaciones y aportar documentos con carácter previo a la adopción de las sanciones, que deberán ser tenidos en cuenta, a proponer pruebas para la determinación de los hechos y a actuar asistido de un asesor».

En base al texto, Bermejo señala también su derecho a que «el acuerdo por el que se le imponga la sanción sea motivado y se le notifique y a recurrir las resoluciones sancionadoras ante la Comisión de Garantías, en los términos establecidos en estos estatutos y en las normas que los desarrollen».

El ya exmiembro de Ciudadanos alega también que la Comisión de Régimen Disciplinario ha incumplido el artículo 135 de los estatutos, «ya que han dictado la resolución sin otorgarle audiencia para presentar alegaciones ni se le ha notificado previamente la presunta infracción». Asimismo, señala que, según el artículo 125, «el Comité Nacional de Ciudadanos no ha adoptado ningún acuerdo en relación con sus afiliados y su comportamiento, tampoco en relación a la formación política Caminando Juntos».

«Solamente ha acordado no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio de 2023», subraya Bermejo, que considera que la resolución «coacciona e impide el derecho de acción política de los afiliados ante las elecciones generales del 23 de julio». «Sólo soy afiliado de Ciudadanos», ha justificado el candidato, que ha advertido a la dirección de Ciudadanos de que tienen «caducidad». «Mi alma seguirá siempre dentro», ha zanjado.

La Ejecutiva de Ciudadanos no se mostró sorprendida por la presencia de Bermejo en las listas electorales de Caminando Juntos y ya avanzaron que, a su juicio, debería dejar la formación porque creen incompatible militar en un partido y presentarse a las elecciones por otro. Si Bermejo no daba el paso, ya advirtieron de que se le tendrían que aplicar los estatutos como a cualquier afiliado.

DE LA LISTA DE EDMUNDO BAL

Bermejo es un rostro destacado del sector de Ciudadanos que ha criticado la decisión de la Ejecutiva naranja de no concurrir al 23J. Formó parte de la candidatura a las primarias para liderar el partido de Edmundo Bal y, además, se presentó como el candidato de consenso entre Inés Arrimadas y el propio Bal en el marco de aquel proceso interno, en plenas tensiones entre los dos dirigentes.

Economista, empresario y tertuliano, ya se presentó como candidato a las primarias de Ciudadanos de cara a las elecciones del 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid, contra el exvicepresidente regional Ignacio Aguado, y en 2019. Además le disputó el cargo al exlíder naranja Albert Rivera en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El recibo de la luz del PVPC fue un 45% más barato en el último trimestre de 2022, y el del libre subió un 21%
Telefónica y Orange pugnarán por 28 millones del contrato de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios