Ciudadanos exige que Albares detalle al Congreso los acuerdos alcanzados por Sánchez con Mohamed VI

Ciudadanos quiere que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acuda ya al Congreso a dar cuenta de los acuerdos cerrados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Rey Mohamed VI en su reciente viaje a Marruecos.

Hace escasos días, Albares compareció en la Comisión del ramo del Congreso para explicar los motivos del giro de Sánchez en relación con la postura histórica de España sobre el Sáhara Occidental, si bien ahora quiera que haga lo propio para detallar «los compromisos obtenidos» en el viaje que realizó este jueves a Rabat.

Al término de su encuentro con el Rey del país vecino, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que el Gobierno confirma su respaldo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara, pero no hay ninguna mención a la integridad territorial y la soberanía española de Ceuta y Melilla, que fue uno de los argumentos que ha venido ofreciendo el Ejecutivo para respaldar su nueva postura sobre la ex colonia española.

Sin embargo, Ciudadanos lamenta que ese comunicado conjunto no establezca plazos sobre la reapertura de la aduana de Melilla y la instalación de otra aduana en Ceuta, ni concrete la situación de ambas ciudades autónomas, ni la de las aguas territoriales alrededor de las Islas Canarias o ni dé cuenta de cuál va a ser la cooperación migratoria entre ambos países.

PREOCUPACIÓN POR LA «FALTA DE CONCRECIÓN»

El partido naranja celebra la «normalización» de las relaciones con Marruecos, un socio estratégico, si bien manifiesta su preocupación por que «la inexistencia de compromisos más concretos» en temas de vital importancia para España pueda afectar la confianza mutua de ambos países.

Sobre todo, apunta Cs, cuando este cambio de posición del Gobierno ha provocado un «deterioro» en las relaciones bilaterales con Argelia, el principal suministrador de gas de nuestro país, en un momento muy delicado para el mercado de gas y para el bolsillo de las familias y las empresas españolas.

Así las cosas, además de pedir explicaciones al jefe de la diplomacia española, Cs ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno informe si ha obtenido «algún tipo de garantía por escrito» de que Marruecos renuncia a cuestionar la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las aguas territoriales de Canarias y las plazas españolas en el Norte de África «tanto por la vía de las declaraciones como por la de los hechos».

También quiere saber si Marruecos ha garantizado al Ejecutivo que no volverá a «utilizar» a personas migrantes, especialmente menores de edad, para poner presión sobre España «con fines políticos», y que no volverá a usar los pasos fronterizos y aduanas con Ceuta y Melilla como «elemento de presión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calviño pide dejar trabajar a la Justicia y dice que la información sobre adjudicación de mascarillas «genera desazón»
Los salarios de convenio suben un 2,36% hasta marzo, más de siete puntos por debajo del IPC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios