Ciudadanos critica que la amnistía es «corrupción» e intentará «descarrilar» la ley en Europa
Los eurodiputados de Ciudadanos, Adrián Vázquez y Jordi Cañas, han criticado este sábado en la manifestación convocada en Madrid contra la ley de amnistía que la fórmula legal es «corrupción» y han anunciado que van a intentar hacerla «descarrilar» en Europa.
Vázquez, que ha anticipado que en cuanto la ley sea aprobada en el Congreso de los Diputados será «el inicio del fin del gobierno de Sánchez», ha concretado que el «compromiso» de intentar descarrilar la ley en Europa se traducirá en pedir la próxima semana una reunión de urgencia a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders.
Asimismo, ha apuntado que le pedirán a la Comisión Europea, a través del pleno del Parlamento Europeo, que inicie un procedimiento de sanción contra España y que visitará a los jueces del Tribunal de Justicia de Unión Europea para trasladarles la «barbaridad» que se está cometiendo contra el Estado de Derecho, la democracia y los ciudadanos españoles.
De su lado, Cañas ha incidido que en el marco nacional le pedirán amparo al Tribunal Constitucional porque es «evidente» que después de la amnistía «va a venir la autodeterminación, por mucho que digan los ministros de Sánchez o el propio Sánchez».
«Estarán dispuestos para mantenerse en el poder a aprobar una autodeterminación o instrumentos similares a los mismos», ha apuntado Cañas para señalar su determinación en pedir amparo al órgano judicial.
En la misma línea, ha puesto el foco en que resulta urgente «parar este pacto de corruptos que por siete votos (en alusión a los diputados de Junts, formación de Carles Puigdemont) ha sido capaz de demoler el entramado constitucional español, de poner y arrojar a los pies de los caballos a los jueces, así como a los servidores públicos que defendieron y consiguieron parar el golpe de Estado».
Cañas ha rematado su argumentación contraria a la amnistía señalando que «lo vamos a parar aquí en España» a través de los mecanismos democráticos, mientras que las instituciones europeas «van a ser una vez más claves» para parar esta «afrenta democrática» al conjunto del país.