Ciudadanos cree que el PP miente cuando dice que Podemos no entra en la negociación de los puestos en el CGPJ

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado este lunes que, en su opinión, el PP miente cuando dice que Podemos no participa en las negociaciones para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya que, según ha indicado, el partido de Pablo Iglesias podrá decidir nombramientos en este órgano dentro de la cuota que correspondería al PSOE en el reparto.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, Rodríguez ha calificado de «cacicada» que los políticos todavía «a día de hoy se repartan a los jueces» y que, además, lo hagan dos formaciones políticas, PP y PSOE, «de dudosa moral en materia de corrupción».

«Que sean los de la Gürtel, la Kitchen o los ERE aquellos que deciden qué jueces se van a sentar (en el CGPJ) y cuáles no creemos que es una falta de respeto a los ciudadanos», ha manifestado.

ESTO TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN

A su modo de ver, esto «también es corrupción», porque supone que partidos con cuestiones pendientes en los tribunales van a elegir a las personas que luego designarán a los jueces que podrían decidir sobre esos casos.

La portavoz de Ciudadanos también ha cuestionado la explicación que ha dado el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, sobre que Podemos «está al margen de cualquier conversación para renovar» el CGPJ, una de las condiciones que Pablo Casado había puesto al PSOE para pactar los nombramientos.

A su modo de ver, en el PP no pecan de «ingenuos» cuando hacen esta afirmación, sino que «están mintiendo a los ciudadanos». «Toda la vida hemos visto cómo partidos que no estaban sentados en la mesa de negociación tenían el juez designado por ellos dentro de las cuotas de los partidos que sí que habían negociado», ha señalado.

Tras apuntar que en ocasiones anteriores el PP y el PSOE «cedían parte de sus cuotas a partidos nacionalistas», se ha preguntado si alguien duda de que ahora, «dentro de las cuotas de cada partido, va a haber jueces elegidos por Podemos, Esquerra, Convergència, el PDeCat o el PNV».

CIUDADANOS VUELVE A REGISTRAR SU REFORMA DEL CGPJ

Rodríguez ha afirmado que Ciudadanos sigue abogando por «un sistema judicial totalmente independiente» y por eso este lunes ha vuelto a registrar en el Congreso su proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que los doce vocales de procedencia judicial del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces y magistrados y se refuerce la objetivación de los criterios de mérito y capacidad en la elección de los otros ocho miembros.

La portavoz considera indignante que entre el PSOE y el PP «nunca haya acuerdo» en lo relativo a la pandemia del coronavirus o los Presupuestos Generales del Estado, temas en los que «se enfadan y se pelean», y, en cambio, «cuando se trata de mangonear la Justicia y los medios de comunicación públicos, ahí sí que hay acuerdo» para repartirse los puestos en el CGPJ y en RTVE.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Industria y Polanco se comprometen a potenciar el servicio del Torrebús en este municipio
El PSOE avisa a Casado de que no le servirá cambiar de sede si no cambia su estrategia y rompe sus pactos con Vox

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios