Ciudadanos considera suicida incluir a los partidos independentistas en la Comisión de Secretos Oficiales
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado una idea suicida plantear la presencia en la Comisión de Secretos Oficiales de los partidos nacionalistas en el Congreso a la hora de esclarecer si hubo un espionaje desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a políticos independentistas a través del sistema Pegasus.
Arrimadas, que ha reaparecido este lunes en rueda de prensa tras estar dos meses alejada de la primera línea política por su segunda maternidad, ha tachado de «absurdo y suicida» que se quiera meter en esta comisión a «aquellos partidos cuyo único objetivo es destruir el Estado». «Eso no se le ocurre a nadie en Europa», ha apostillado.
La líder de la formación naranja ha anunciado que Ciudadanos ha presentado en el Congreso una serie de preguntas para que el Gobierno ofrezca explicaciones sobre esta cuestión, al tiempo que ha asegurado que Pedro Sánchez depende «tanto» de los «votos separatistas» para continuar en Moncloa que por eso se «arrastra ante el separatismo», y ve al jefe del Ejecutivo capaz, incluso, de «cuestionar al CNI».
Arrimadas ha pedido a Sánchez que «deje de arrastrar el nombre» de España ante la Generalitat, y acto seguido ha instado al Gobierno a defender al CNI, a los servicios de Inteligencia que trabajan «bajo el paraguas judicial, cuando es necesario», en una de las «mejores democracias del mundo, con un Estado de Derecho que funciona».
«Ha sido de vergüenza ajena en estas últimas horas ver cómo Sánchez manda a Bolaños de correveidile a arrodillarse frente al separatismo, y eso no se puede permitir. Que lo hagan a título personal, pero nunca presidentes y ministros del Gobierno de España, porque eso es arrastrar a todos los españoles», ha lamentado.
METE A PSOE Y PP EN EL MISMO SACO
Según la presidenta de Ciudadanos, «los españoles no se preguntan si el CNI hizo su trabajo, sino por qué el Estado, la democracia española, no actuó de una manera más firme para prevenir el 1 de octubre», el referéndum declarado ilegal. «Y es una cuestión que también afecta al Partido Popular», ha agregado.
Para Arrimadas, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha prometido a los independentistas, en la reunión que mantuvo el domingo con el Govern catalán, que estarán en esa comisión. «Ya lo han hecho antes el PSOE y el PP, que metieron a ERC», ha recordado.
«Me parece de perogrullo que aquellos que dicen que van a volver a dar un golpe de Estado, puedan estar accediendo a los servicios oficiales de un Estado. Muchos líderes de otros países se llevarían las manos a la cabeza», ha reiterado la líder de Ciudadanos.
Asimismo, Arrimadas ha criticado la ley electoral por beneficiar a los partidos nacionalistas. «Somos prácticamente los únicos del mundo con un sistema para autolesionarse todos los días, y encima, cuando cometen delitos, viene un presidente y les indulta», ha declarado.