Ciudadanos considera insuficiente el plan de choque del Gobierno, «el último» de Europa en tomar medidas
El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha considerado este lunes «claramente insuficientes» las medidas contenidas en el plan de choque del Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, como bonificar con 20 céntimos por litro el combustible a los consumidores, al tiempo que ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que dé explicaciones en el Congreso.
Bal ha criticado a Sánchez por llegar «el último» entre los países de la Unión Europea a atajar la subida de los precios con un paquete de medidas que «se quedan cortas», según ha señalado durante una rueda de prensa tras la celebración del Comité Permanente de Cs.
Ha desvelado, además, que anoche mantuvo una conversación con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien le transmitió que se habían incluido propuestas de Ciudadanos en el real decreto del Gobierno, pero sin darle más detalles, que ha anunciado hoy Sánchez en el Foro Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press y McKinsey. En todo caso, Bal ha comunicado que van a solicitar que se tramite como proyecto de ley para evitar «imposiciones unilaterales».
«EL LISTÓN MÁS BAJO»
El portavoz ha expuesto que Ciudadanos venía requiriendo en las últimas tres semanas adoptar con urgencia medidas contra la escalada de los precios a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero finalmente el Gobierno ha tomado unas medidas de acuerdo, según Bal, con el «listón más bajo». «Ya que llegas el último, por lo menos aprende de lo que han hecho los países de nuestro entorno», ha asegurado.
«Sánchez tiene que venir al Parlamento a dar cuenta de estas medidas y consensuarlas con la oposición, porque estamos en un momento muy importante de la gestión de esta crisis», ha afirmado.
Bal ha sacado pecho por el hecho de haber conseguido que el Gobierno introduzca algunas de las propuestas de la formación naranja en el plan de choque, como contener la subida de los precios de los alquileres, si bien ha insistido en pedir al Ejecutivo ir más allá y que se toquen los impuestos directos, se adapte la tarifa del IRPF a la inflación, continúe el IVA reducido hasta finales del año para la tarifa de la luz y se bajen los impuestos a los combustibles.
ALARGAR LA VIDA DE LAS NUCLEARES
Bal ha pedido que las ayudas lleguen «de verdad» a la gente, en vez de anunciarse a «bombo y platillo» en actos de «propaganda» de Sánchez sin preguntas «ni de los periodistas ni de la oposición», dado que estas medidas –según ha denunciado– a la hora de ponerlas en práctica se topan con «sistemas ineficientes» que las retrasan.
Para el vicesecretario general, también es necesario de cara al «futuro» convocar una «mesa de la energía» que prolongue la «vida útil» de las centrales nucleares, aumentando su aportación en el mix energético para que ascienda del 20 al 30%, algo que sí que repercutiría «directamente en el abaratamiento» de la factura.
Y ha criticado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por negarse de manera «irracional y dogmática» a ampliar la vida de las nucleares cuando en Europa ven «razonable» que Bélgica haya decidido prorrogarlas diez años más y en Países Bajos plantean construir dos.